Wii Balance Board: De los videojuegos a la rehabilitación médica

17 Abr 2011

En el último tiempo hemos destacado varias veces el trabajo realizado por muchos desarrolladores a través de Kinect. Sin embargo, el sensor de movimientos de la Xbox 360 no es el único gadget destinado a los videojuegos al que se ha encontrado una verdadera aplicación en la vida real.

Recientemente los ingenieros de Rice University utilizaron la Balance Board de la Nintendo Wii para crear un dispositivo destinado a ayudar a niños que tienen problemas motrices. El periférico sirve para realizar diferentes ejercicios, permitiendo que los pequeños se entretengan mientras alcanzan el objetivo de recuperación.

El gadget, que funciona a través de una conexión Bluetooth, también está conectado a un set de barras paralelas que cumplen una función muy importante. Para el tratamiento médico los desarrolladores crearon un “videojuego” llamado Equilibrium, en el que los pacientes suman puntos al conseguir ciertos movimientos con la Balance Board.

A medida que los niños aciertan en el movimiento que deben realizar el software eleva la dificultad del juego automáticamente. Pero esto no es todo. Las barras paralelas están equipadas con sensores especiales que permiten mejorar la postura. Mientras menos peso hagan sobre ellas, más puntos sumarán.

La verdad que es un avance realmente espectacular y que puede resultar muy útil para mejorar la calidad de vida de los pacientes con problemas motrices. Hoy en día este invento realizado con la Wii Balance Board se utiliza solamente en el Shriners Hospital de Houston, pero ya se piensa en una distribución a nivel internacional.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=TcDUL_O4-GU[/youtube]

Vía | Engadget.


Sin categoría