Llegan los primeros dispositivos Moblin

25 Ene 2009

Moblin es el nombre que Intel le ha dado a su nueva plataforma para dispositivos portátiles (de un tamaño un poco más grande que un móvil convencional), y que cuentan con un procesador Intel Atom y sistema operativo basado en Linux.

Como suele ocurrir en estos casos, Intel no fabricará ningún dispositivo completo, sino que propone un diseño sobre el que más adelante otros fabricantes construirán sus modelos.

Uno de los primeros en llegar será el Gigabyte M528. Cuenta con una pantalla táctil de 4.8 pulgadas (la de un iPhone tiene 3.5″), conexión Wifi y UMTS 3G, así como una cámara de 3 megapixels. El procesador es un Atom a 800 MHz, con 512 MB de memoria RAM y 4 GB de memoria física disponibles para el usuario. Por lo tanto, tiene potencia suficiente para ejecutar muchas aplicaciones que ya existen para Linux, como Firefox y Openoffice.

Moblin de Intel

Moblin de Intel

Se comercializará en Asia a lo largo de las próximas semanas, aunque no se sabe exactamente si llegará a Europa, ni a que precio lo haría.

Desde que Intel lanzó esta nueva plataforma en el 2007, ha ganado mucha aceptación y ya son una multitud las distribuciones de Linux que tienen soporte para Moblin.



  • El sistema operativo para dispositivos móviles, MOBLIN podrá probarse en el Mobile World Congress 2010

    Está patrocinado por Intel

    Los profesionales que acudan a esta nueva edición de la feria que se celebrará en Barcelona del 15 al 18 febrero de 2010, podrán conocer de primera mano MOBLIN, el sistema operativo desarrollado en código abierto para dispositivos móviles pequeños (Pdas, móviles, gps, netbooks…). Estará disponible en el Stand de Intel Atom Developer Program, A49 pabellón 7.