¿Cómo cifrar una memoria USB en Windows con BitLocker?

25 Mar 2013

Encriptar nuestras memorias USB es una buena medida de seguridad para tener en cuenta. Si mueven archivos personales o de trabajo en un dispositivo de este tipo, es recomendable protegerlos con contraseña. Es un método sencillo pero efectivo en el caso de que nos roben o perdamos la unidad de almacenamiento. Los sistemas de seguridad no siempre son inquebrantables, pero hay que sacarles partido en la medida de lo posible.

Tiempo atrás hablamos sobre la encriptación de memorias USB en Ubuntu y en esta ocasión les acercamos un tutorial similar, aunque dedicado a Windows. Les mostraremos cómo encriptar sus pendrives o discos duros portátiles con BitLocker, una herramienta integrada por Microsoft en las últimas versiones de su sistema operativo. Sigan los pasos con atención y no tendrán ningún problema.

Nota: Es recomendable realizar el proceso en una memoria USB vacía. Para proteger unidades extraíbles con BitLocker es necesario Windows 7 (Enterprise/Ultimate) o Windows 8 (Pro/Enterprise).

El primer paso es conectar la unidad a la computadora e ingresar en Equipo. Una vez allí hacemos click derecho sobre la memoria a proteger y pulsamos “Activar BitLocker”.

1

El asistente se iniciará y nos guiará en el proceso de cifrado. En la primera pantalla elegimos “Usar una contraseña para desbloquear la unidad” e ingresamos la clave deseada en los dos campos en blanco.

3

Después tendremos que almacenar la clave de recuperación. Podemos guardarla en el equipo (recomendado) o imprimirla; en Windows 8 también está la posibilidad de guardarla en la nube con una cuenta de Microsoft. Es importante que no perdamos esta clave porque es el único medio para desbloquear la unidad en el caso de que olvidemos la contraseña.

4

Más adelante iniciaremos el cifrado y esperaremos que BitLocker haga su trabajo. El proceso lleva tiempo, así que necesitamos paciencia. Una vez finalizado ya tendremos la memoria USB protegida y lista para ser usada.

6

De ahora en adelante cada vez que conectemos el pendrive o disco portátil a la computadora tendremos que ingresar la contraseña especificada al comienzo. Si no queremos escribir la clave en cada ocasión podemos marcar la opción para que el equipo la recuerde y desbloquee la memoria USB automáticamente.

7

Si no recordamos la password podemos recuperar el acceso a la unidad con la clave de recuperación que guardamos durante el cifrado. Pulsamos en “Olvidé la contraseña” y copiamos el código en el recuadro indicado.

8

De esta manera ganaremos acceso temporal a la unidad y podremos elegir alguna de las opciones de recuperación ofrecidas en la lista.

9

Finalmente, si deciden eliminar la protección con BitLocker de la memoria USB sólo tienen que formatearla desde el menú contextual de Windows. Tengan en cuenta que esto elimina cualquier archivo guardado en ella; asegúrense de moverlos a otro directorio antes de proceder.

BitLocker no es la única ni la mejor herramienta de cifrado para Windows, pero funciona bien y es fácil de usar. Está pensada para usuarios que prefieren una utilidad integrada y no quieren descargar software adicional.


Sin categoría