oCam: Excelente software para grabar screencasts en Windows

1 Mar 2013

Hace poco hablamos de la importancia de los screencasts y de la necesidad de herramientas de calidad para crearlos. En su momento hablamos de RecordMyDesktop, una aplicación destinada a las distribuciones Linux más importantes, y en esta ocasión dedicaremos algunos párrafos a oCam. Es una excelente aplicación para Windows que permite capturar la pantalla de la computadora tanto en imagen como en video.

A la hora de grabar screencasts no podemos decir que haya pocas aplicaciones para Windows, pero sí son pocas las que realmente ofrecen resultados que valgan la pena. La mayoría de los programas de calidad –Camtasia Studio, por ejemplo- son de pago y, seamos honestos, no todos estamos dispuestos a gastar 300 dólares en una licencia de software para uso personal.

1

Las alternativas gratuitas tampoco faltan pero muchas graban con una calidad pobre o dejan las infames marcas de agua que quitan atractivo al video. Por suerte oCam hace la diferencia y ofrece herramientas de calidad, sin costo ni restricciones. El software no sólo funciona muy bien sino que además es fácil de usar.

La interfaz de oCam es bastante sencilla: una ventana con los controles más importantes y el recuadro con el que se captura la actividad en pantalla. Con el botón “Record” comienza la grabación del screencast, mientras que con “Capture” se obtiene un screenshot tradicional en formato PNG.

Desde la sección “Resize” es posible configurar el tamaño de la captura en imagen o video. El programa permite trabajar a pantalla completa, con resoluciones predeterminadas o en un área seleccionada manualmente.

2

Si bien oCam llega con algunos códecs precargados, los desarrolladores ofrecen alternativas adicionales para descargar. Una vez instalados pueden ser elegidos y configurados desde las opciones del programa. Desde allí también es posible modificar los atajos de teclado por defecto, la carpeta de salida y el límite de tiempo para la grabación de video (si está activado).

3

Los screencasts y screenshots obtenidos con oCam se guardan automáticamente en una carpeta dentro de Mis Documentos. Dicho directorio se puede abrir desde la interfaz de la aplicación a través del botón “Open”, una función sencilla pero ágil.

Un punto que también merece una mención es la rapidez del procesamiento de los videos. Otros programas del género son increíblemente lentos y nos hacen perder mucho tiempo. Es lógico que el proceso sea más largo dependiendo de la duración y resolución, pero aun así oCam se las arregla muy bien frente a la competencia.

Como punto en contra podemos marcar la falta de traducción al español. No es un problema muy grave pero sí suficiente para a quienes no manejan el inglés. De todas maneras vale la pena probar esta aplicación compatible con Windows XP, Vista y 7. A continuación les dejo un breve screencast de prueba grabado con oCam.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=WnTAUoic_rA[/youtube]

¿Cuál es su herramienta favorita para screencasts y screenshots? Los comentarios están abiertos a sus recomendaciones.

Descarga | oCam.


Sin categoría