¿Cómo crear un Live USB con UNetbootin? (Windows, Mac, Linux)

14 Feb 2013

Un Live USB es una herramienta fenomenal, especialmente para quienes prueban diferentes distribuciones Linux o trabajan con programas ejecutables directamente desde una memoria extraíble. Este sistema se destaca no sólo por su practicidad (¿Qué mejor que llevar en el bolsillo un sistema operativo listo para instalarse, verdad?), sino también por su facilidad de creación.

Si queremos crear un Live USB podemos confiar nuestro esfuerzo a una docena de programas disponibles en la web. La mayor parte del software disponible comparte características similares pero, si debemos elegir uno, el beneficiado es UNetbootin. Es nuestro preferido porque podemos usarlo en Windows, Mac OS X y distribuciones Linux, está en español y sus principales herramientas se manejan desde una sola ventana.

1

El programa es excelente tanto para novatos como para usuarios avanzados. Al ejecutarlo encontramos una ventana sencilla con dos opciones principales. En “Distribución” podemos elegir cualquier distro Linux soportada (Arch Linux, CentOS, Debian, Fedora, Linux Mint, openSUSE, Ubuntu, etc.) y descargarla directamente desde UNetbootin antes de instalarla en  la memoria USB.

Un punto a tener en cuenta es que la sección “Distribución” no se limita a distros Linux. Desde allí también tenemos la posibilidad de bajar e instalar utilidades como Dr. Web Antivirus, Smart Boot Manager, Super Grub Disk y Kaspersky Rescue Disk, por sólo mencionar algunas.

Si queremos que el proceso sea aún más rápido podemos descargar los archivos ISO por separado y cargarlos desde “DiscoImagen”, la segunda sección importante del programa. Desde allí seleccionamos las imágenes de disco de nuestros programas o distribuciones preferidas (GParted y Ubuntu, por ejemplo) y listo. Antes de comenzar la instalación chequeamos que la memoria USB conectada al equipo sea elegida correctamente como destino, porque de lo contrario puede haber problemas.

Finalmente pulsamos “Aceptar” y dejamos que UNetbootin haga su trabajo. El proceso demora más o menos dependiendo del origen de los archivos y el tamaño de los mismos. Otro punto para remarcar del software es que especifica los pasos realizados durante la instalación, para que tengamos un mejor recuento de lo que ocurre en la computadora.

2

Una vez que el proceso finaliza hay que reiniciar el equipo manteniendo conectado el Live USB recién creado. Tengamos en cuenta que para que funcione correctamente es necesario cambiar el orden de booteo y poner el dispositivo USB en primer lugar. Para lograrlo hay que ingresar al setup presionando la tecla especificada ni bien se enciende la PC (Generalmente es F2, F9 o F10, pero varía según los equipos así que presten atención).

Un aspecto negativo de UNetbootin es que no permite crear un Live USB con varias imágenes ISO diferentes dentro de una misma memoria. Cada vez que queramos cambiar de distro o utilidad estaremos obligados a formatear el pendrive y repetir el proceso desde cero.

Como dijimos al comienzo, UNetbootin es compatible con Windows, Mac OS X y un largo catálogo de distribuciones Linux. En los comentarios pueden opinar sobre este software y contarnos cuál es su herramienta preferida para la creación de Live USBs.

Descarga | UNetbootin.


Sin categoría