Smart Folders: Crear carpetas en Windows arrastrando un archivo sobre otro

15 Feb 2013

El método tradicional para crear carpetas en Windows no puede ser calificado como complicado, pero sí como impráctico. Cuando pasamos material de un contenedor a otro perdemos valiosos segundos creando la carpeta, nombrándola y pegando los archivos en cuestión. Todo sería más fácil si pudiésemos crear carpetas y mover elementos a ellas de forma automática, ¿no?

Dicha tarea es posible gracias a una sencilla aplicación llamada Smart Folders. El programa fue creado por el equipo de AddictiveTips, un reconocido sitio web dedicado a la publicación de reseñas de software para escritorio y móviles. La premisa de la utilidad es sencilla pero de gran utilidad: Crear automáticamente una carpeta haciendo «drag and drop» entre dos o más archivos.

sm

El software requiere mínima configuración y eso lo hace aún más atractivo. Al descargarlo y ejecutarlo por primera vez hay que presionar el botón “Install” y listo. El programa es compatible con todos los formatos de archivos para Windows, aunque algunos no funcionan por defecto.

Para activar una extensión solamente hay que registrarla desde la interfaz de Smart Folders. Por ejemplo, para que el software trabaje con los archivos estándar de Photoshop tienen que ingresar “psd” (sin comillas) en el recuadro y pulsar “Register”. Automáticamente la extensión es añadida a la lista que se muestra en el recuadro inferior.

sm2

Como mencionamos en párrafos anteriores, la creación automática de carpetas se realiza en un par de pasos. Primero hay que seleccionar uno o más archivos a incluir en las mismas y arrastrarlos encima de otro. Dicho proceso sirve como disparador y los elementos son movidos a una subcarpeta creada dentro de la carpeta original.

1

Por defecto los contenedores aparecen con el nombre “Folder 1”, pero es posible cambiarlo desde el recuadro que aparece automáticamente en pantalla.

2

Como ven es un método mucho más veloz y práctico que el incluido nativamente en Windows. En el caso de que deseen eliminar Smart Folders sólo tienen que ejecutar nuevamente el instalador y pulsar en “Uninstall”. Tengan en cuenta que las extensiones registradas manualmente se pierden al quitar el software del equipo.

La aplicación desarrollada por AddictiveTips es de descarga gratuita y funciona en cualquier computadora con Windows XP o superior, tanto de 32 como de 64 bits. Si todavía no comprenden cómo funciona el programa o quieren verlo en acción antes de instalarlo en sus computadoras, les dejo un breve video con una prueba realizada durante la redacción de este artículo.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=Sy5y_1f0uzM[/youtube]

Como siempre los comentarios están a disposición para que nos cuenten su experiencia con Smart Folders. También los invitamos para que nos recomienden otras aplicaciones creadas para fines similares.

Descarga | Smart Folders (Addictive Tips).


Sin categoría