Hace cinco años, Apple revolucionó el mundo con iPhone

30 Jun 2012

Recién ahora acaba de cumplirse un cumpleaños muy especial en el mundo de la tecnología. Y es que tal día como ayer, 29 de junio, el iPhone veía la luz en el mundo para agitar, por siempre, el mercado de la telefonía móvil. El 9 de enero de 2007 Steve Jobs hizo una legendaria presentación: enseñó al mundo un nuevo dispositivo llamado a marcar un antes y un después. El proyecto nació en 2005, cuando a Jobs le sobrevino una de sus ideas revolucionarias. El proyecto, donde Apple colaboró con AT&T Mobile, duró 30 meses y tuvo un coste aproximado de 150 millones de dólares. Tras este costoso proceso, vio luz el iPhone y, con él, el Smartphone.

Steve Jobs, cuando mostró por primera vez el iPhone, el 9 de enero de 2007, en San Francisco.

Este primer dispositivo era el iPhone 2G, que vería la luz por primera vez en el mercado el 29 de junio de 2007, hace cinco años. Desde entonces y hasta ahora, nuevas versiones y mejoras han conseguido hacer de este primer Smartphone en el perfeccionado iPhone 4s, probablemente (y con permiso del Samsung Galaxy III) el mejor teléfono del mundo. Esta fue precisamente la promesa de Steve Jobs cuando presentó el iPhone: «revolucionar el mundo». Las demás compañías, a partir de iPhone, siguieron la pauta del iPhone y abrazaron el Smartphone, el llamado «teléfono inteligente». Algunas de ellas, Samsung, HTC o Motorola han creado grandes dispositivos que intentan hacer sombra a Apple, consiguiéndolo a duras penas.

Cinco años de cifras

Cinco años después, la promesa de Jobs y Apple de revolucionar el mundo se ha hecho realidad, ya que todos los modelos de iPhone lanzados al mercado desde esa fecha han sido un auténtico éxito. Según un estudio realizado por la compañía Strategy Analytics -y recogido por el diario canadiense The Globe and Mail- se han vendido 250 millones de unidades de los modelos de iPhone y Apple ha conseguido unos beneficios de 150.000 millones de dólares (120.000 millones de euros) a nivel mundial. «El iPhone se ha convertido en un enorme generador de dinero en efectivo y de beneficios para Apple», asegura el el director ejecutivo de la consultora Strategy Analytics, Neil Mawston.

El iPhone revolucionó el mundo

Resulta difícil imaginar que el Smartphone, un dispositivo indispensable a día de hoy, sólo tenga cinco años de vida. El iPhone fue el primero de una serie de productos tecnológicos que están cambiando, a velocidad de la luz, la forma que tenemos de comunicarnos y de conocer los acontecimientos. Como sucedió con el terremoto de Japón, o en la llamada Primavera Arabe, donde en plenas revueltas populares se prohibió Internet por su capacidad de comunicar todo al instante. En plena crisis, en Egipto, por caso, se prohibieron los Smartphones. El periodismo, por poner otro ejemplo, también está cambiando con esta poderosa computadora portátil, pues medios como The Guardian y la BBC ya repartieron iPhones en sus redacciones.

Pero este crecimiento puede no ser tan acusado en el futuro. Para los próximos años. Neil Mawston asegura que este crecimiento se estancará, sobre todo por la gran competencia en el mercado. «Hay indicios de que en los próximos cinco años el iPhone lo tendrá más difícil. Algunos operadores de telefonía móvil están preocupados por el alto coste de los subsidios del iPhone, mientras que competidores como Samsung están ampliando su cartera de dispositivos con la familia Galaxy». A pesar de ello, el iPhone siempre será el Smartphone por antonomasia. Hace cinco años, un pletórico Steve Jobs revolucionaba el mundo y sentaba precedente para varias generaciones presentes y futuras, pues la forma de comunicarnos ya nunca fue la misma.


Sin categoría