El disco más rápido: Fusion-IO

3 Feb 2009

Fusion-IO es un fabricante de discos basados en memoria flash un poco especial. Si hace unos meses saltaban a las páginas de noticias a causa de haber contratado a Steve Wozniak (cofundador de Apple), ahora lo hacen por algo más importante para todos nosotros: han fabricado el disco más rápido de la historia.

En realidad, como se ve en la foto, no tiene nada que ver con un disco duro convencional. De hecho, se parece más a una tarjeta de video que a cualquier otra cosa.

Al igual que muchos de los mejores SSD, utiliza memoria flash con celdas de tipo SLC, que son más caras que las MLC pero tienen mayor velocidad y una vida bastante más larga. La diferencia con un SSD, sin embargo, es que el ioDrive no utiliza las conexiones SATA convencionales para discos sino una ranura PCI Express x4, lo que le permite una tasa de transferencia muy superior a lo convencional.

iodrive

Los resultados son excepcionales. Según la web de hardware TweakTown, la velocidad de lectura alcanza 700MB/s y la de escritura más de 500 MB/s. Los tiempos de acceso y búsqueda también son mucho mejores que en un disco normal (las memorias flash tienen básicamente tiempo de búsqueda nulo).

Los sistemas operativos soportados de momento son las versiones de 64 bits de Windows XP y Windows Vista. La versión de 80Gb cuesta $2,995 y la de 320GB nada menos que $14,400. El precio estará a la altura de sus prestaciones, aunque en un primer momento va más destinado al mercado de los servidores que al de los pc personales.


Sin categoría