Pantallas plegables un poco más cerca

2 Dic 2008

Las pantallas plegables son una de esas tecnologías que parece que están a punto de llegar, y luego siempre se retrasan. Las posibilidades de este tipo de displays son muy amplias, desde teléfonos móviles que se puedan utilizar como pequeños televisores, hasta libros electrónicos que quepan en el bolsillo.

Tal y como están las cosas ahora, lo más probable es que las primeras pantallas plegables fabricadas a gran escala cuenten con iluminación por tecnología OLED.

Los OLED son diodos emisores de luz que ya se emplean en algunos displays de pequeño tamaño. Tienen un mayor brillo y contraste, y en el futuro serán más baratos de fabricar y consumirán menos energía que las técnicas empleadas actualmente.

Pantalla OLED

Pantalla OLED en Móvil

Los problemas para la aplicación de OLEDs en pantallas plegables vienen dados por su consumo eléctrico, que es bajo, pero no lo suficiente. Especialmente en el caso del diodo de color azul, que tiene una menor longitud de onda. El azul ha sido siempre un problema en cualquier tipo de diodos (por ejemplo en los que se utilizan en los lectores Blu-Ray).

Sin embargo, un equipo de investigadores acaba de anunciar que ha desarrollado un OLED azul de muy bajo consumo, y que lo aplicarán a pantallas plegables que enseñarán al público en poco tiempo.

De ser cierto, podríamos verlas funcionando antes de finales del 2009 y es posible que tengan alguna aplicación comercial a lo largo del 2010.

Más información en AFP. Y si quereis aprender más sobre los OLED, podeis leer el artículo de Wikipedia.


Sin categoría