Microsoft pagará 290 millones de dólares por violación de patentes

10 Jun 2011

Microsoft es una compañía que a lo largo de su vida ha tenido que enfrentarse a varios litigios por violación de patentes. Uno de los más relevantes es el que mantiene con i4i, una firma canadiense poseedora de varias patentes relacionadas al metalenguaje XML. El conflicto se debe a que se habría utilizado dicha tecnología sin autorización en Word 2003 y 2007.

Y después de muchos años con idas y vueltas de todo tipo, las autoridades se han puesto del lado de i4i, obligando a Microsoft a pagar una compensación estimada en los 290 millones de dólares. El número es bastante importante, aunque seguramente a los creadores de Windows no les dolerá demasiado.

En realidad esta no es la primera vez que la firma co-fundada por Bill Gates es obligada a liberar una suma millonaria para resarcir a i4i. En 2009 una corte de Texas echó por tierra todos los argumentos presentados por la compañía dirigida actualmente por Steve Ballmer, y estableció el pago de 200 millones por parte de Microsoft.

Sin embargo, una apelación impidió que dicha cifra saliese de las arcas de Redmond, hasta hoy. La Corte Suprema de los Estados Unidos llegó a la conclusión de que Microsoft Word es un producto que infringe patentes de i4i, y sus creadores tendrán que pagar los 290 millones mencionados al comienzo de la nota.

Por otra parte hay que resaltar que los usuarios de Word 2003 y 2007 no se verán afectados por esta medida (en alguna ocasión se rumoreó que las copias de dichos programas debían retirarse del mercado), ya que con la aparición de la edición 2010 el XML utilizado anteriormente ha quedado obsoleto.


Sin categoría