Cada vez son menos las direcciones IP disponibles

6 Dic 2010

Hace algunos meses les comentábamos en este blog que a las direcciones IP les quedaban 18 meses hasta agotarse. Lamentablemente, absolutamente nadie ha hecho nada al respecto, y a las direcciones IP mediante la tecnología IPv4 ya les quedan menos de 3 meses.

Si, en 3 meses se supone que toda la internet se verá colapsada, sin posibilidad de seguir creando direcciones IP para nadie. Dicho colapso será obviamente una gran caída de la red, ya que volver a ponerla en funcionamiento para que siga creciendo al mismo ritmo requerirá de cambiar el protocolo utilizado actualmente, pasando hacia el IPv6, mientras que luego de eso de deberán esperar años hasta volver a ocnseguir el ritmo.

Para que puedas tener una noción más amplia del colapso que se está gestando en la red, basta decir que solo quedan disponibles el 2,7% de todas las direcciones IP soportadas por el protocolo utilizado en la actualidad. Tan solo el 2% de todas las direcciones IP que pueden ser generadas están libres para utilizar. Así que si tomamos la velocidad de crecimiento actual junto con las direcciones IP disponibles, los cálculos dan como resultado que tan solo quedan 87 días para que la Internet colapse.

Se que esto puede sonar un poco “catastrófico”, pero verdaderamente no he visto en sitio alguno que las principales empresas empiecen a integrar el sistema IPv6, lo que le daría mayor soltura a la red para generar direcciones, y como bien sabemos todos, si no han cambiado nada en más de dos años, no hay chances de que cambien todo el sistema en menos de 3 meses.

Esperemos que me esté equivocando, y que las empresas tomen conciencia de que utilizar el protocolo IPv6 es lo que se debe hacer para poder hacer más grande la red.

Por si quieres conocer más o menos los días que aún restan para que se acaben las direcciones IP, entonces aquí te dejamos un enlace que analiza en tiempo real las direcciones aún libres.

Enlace: iNetCore – Agotamiento IPv4



  • Pingback: En 3 meses se agotarán las IPv4 | Sourcegeek()

  • mauro

    y el .com2??

    :O

  • Guillon

    Oh, no, la asosiación se va a desintegrar!!!!

  • humeante

    Wow! Es como el petroleo pero en IP’s…

  • No quisiera sonar mal, ni que se entienda lo que diré en una manera hostil, ya que lo diré con todo respeto y sin calificar a la persona del autor de este post.

    Lo que sí voy a calificar es el talante que emana de este artículo rozando a cabello el disparate.

    Tan sólo 10 años atrás, casi 11 ya, se hacían hasta dibujos animados con el caos que produciría la llegada del año 2000 en las computadoras, el famoso Y2K o (Year 2000 Kaos); que en sí, fue un problema realmente grave y sustancialmente mayor que el que presenta el autor, porque no sólo involucraba a la internet sino a todo lo que cuente con un sistema y/o programa informático.

    No incurriré en el famoso “yo no creo que ocurra tal y tal…”
    porque en realidad ningún colapso (que de por sí ya entra en la categoría de Catástrofes), ocurrirá con la red, ya que los protocolos, las pilas TCP/IP, la manufactura de tarjetas de red, y por consiguiente la compatibilidad entre logísticas, aseguran (no digo que gananticen), pero aseguran que si bien la migración o adaptación al nuevo estandar, no se resentirá en la forma en que este artículo lo intenta describir, escenario que, de por sí hará perder el sueño y ganar estres a cuanta cantidad de profesionales en redes pululan este planeta.

    Internet es, en lo que se conoce en metafísica como “dualidad”, el mejor ejemplo de ésta, y detallo: ya que todos, yo-tu-el-nosotros-vosotros-ellos, buscamos información de todo tipo, encontrándonos muchas veces con una sobrecarga de ella, a veces dudando de la fuente, a veces apludiéndo de pie un manual-tutorial o artículo, preguntándonos en ocasiones: “será este texto un texto válido para mi formación o información?”, “debo creer lo que leo?”, “o debo agarrarlo con pinzas?”…
    En lo personal, yo tomo este post de Martin Ponce, con pinzas bien grandes, y por favor Martin, no quisiera que tomes mi comentario como un intento por desvirtuarte, pero siento que esto que has escrito dirige el pensamiento del lector – sintiéndo luego éste un cariz X que no necesariamente es aclaratorio, sino mas bien fantasioso.

    Espero que publiques mi comentario, y si no, quisiera saber el motivo.
    No es mi intención faltar el respeto, pero de opiniones compartidas y comprendidas se forja parte del pensamiento racional del ser humano.
    Ante cualquier malestar, pido disculpas.

    • Martin Ponce

      Hola Chris, ante todo.. gracias por comentar 🙂

      En cuanto a lo del artículo, únicamente estoy comentando una preocupación, ya que el problema del colapso del IPv4 es totalmente real y no posee absolutamente nada de fantasioso.

      Para apoyar mi punto de vista y veas cuales son mis preocupaciones, puedes tomar varias declaraciones de John Curran, el director del ARIN en las cuales critica el desgano de muchísimas empresas proveedoras y diversos gobiernos en la actualización de las tecnologías utilizadas. También puedes tomar como referencia algunas declaraciones hechas por Vinton Cerf, uno de los llamados “Padres de la Internet”, que precisa que el colapso del IPv4 no podrá hacer frente al crecimiento de la red en el año 2012, lo cual es un poco más lejano de lo que dije yo, pero solo unos meses.

      Por otra parte, tomo un ejemplo que ha dado el propio Vinton Cerf a la BBC en una entrevista de hace algún tiempo, en la cual comenta que a Google le ha llevado 3 años el traslado hacia el IPv6.

      Son muchas las cosas que pueden ocurrir para que las IPs no se acaben en los lapsos que actualmente se prevé, como por ejemplo que se “liberen” las IPs que no están siendo utilizadas hoy por hoy, lo que permitiría su uso en otros sectores, pero esto es bastante difícil de prever.

      De todas maneras, espero que te haya quedado clara mi postura, no he querido asustar a nadie, tan solo generar un poco de conciencia comentando la preocupación de muchos y el posible problema que podemos llegar a tener en un futuro no tan lejano como otros piensan.

      Son opiniones distintas, eso es todo..

      Sigue leyéndonos y que tengas un buen día 🙂

  • Josue

    IPv6 que es algo mucho mejor y hay mucho mas que las IPv4. Muchas de las empresas y paises ya estan pasandose a IPv6, es mas este es el año que comienza mundialmente la emigracion.

  • Pingback: IPv6 o como matar mosquitos con misiles termonucleares | Nuevas tecnologías y sistemas de información()

  • dani

    La verdad… primero muero yo y luego el internet, no creo k c acabe todo esto