T-Mobile G2, el smartphone anti-jailbreaks

6 Oct 2010

Una de las noticias más curiosas que han salido a la luz el día de hoy, y ha sido de la mano de T-Mobile.. ya que han decidido implementar un sistema de “seguridad” que reinstale el sistema operativo Android a sus terminales luego de que se les haya practicado el conocido jailbreak.

Verdaderamente me he quedado atónito al ver como un sistema operativo supuestamente libre es cerrado por el acuerdo entre una operadora y el fabricante del teléfono.. en este caso HTC.

Esto se hará mediante la inserción de un chip en el hardware del terminal móvil, que al detectar cualquier modificación permanente en el dispositivo reinstalará automáticamente todos los datos para que el teléfono vuelva a quedar como T-Mobile desea.

Lo que no me ha quedado del todo claro es si esto se aplicará a todos los teléfonos móviles HTC Desire Z y T-Mobile G2, ya que el nombre del teléfono cambia fuera de Estados Unidos (dentro de EE.UU se conoce como T-Mobile G2 y fuera se conoce como HTC Desire Z), aunque seguramente esto será puesto en marcha únicamente para los terminales ofrecidos por la operadora móvil y no para los terminales de otros países.

Creo que la decisión de la empresa no será tomada nada bien por los usuarios, quienes hasta hoy veían con agrado el dispositivo móvil que venia a reemplazar al clásico T-Mobile G1 de hace ya algunos años.

Que quede claro que aquí no se trata de Google, esto ha sido idea de T-Mobile, también conocida entre sus clientes como T-Mo (léase Timo), y es algo que ellos tienen derecho a hacer.. son sus terminales y nadie obliga a comprarlos.

De todas formas, se está esperando la respuesta de la comunidad, y sin dudas hallarán alguna “solución efectiva” para aquellos usuarios que deseen el terminal, pero sin ese molesto chip.



  • Mauro

    Quien compre ese telefono debería ser considerado enemigo de la libertad y de la humanidad, y debería ser ejecutado publicamente… bueno… a lo mejor exagero un poco.

    Igual, como toda buena tecnologia anti-libertad, tarde o temprano (bah, por lo general temprano) la van a anular, y al final la única diferencia va a ser que la empresa gastó el doble de lo que gasta normalmente por una tecnología completamente inútil… y ni te cuento cuando un dia te levantes y descubras que cada 2 minutos se te reinstala todo el sistema operativo por algun error en el chip.

    En otras palabras, ¿quien sale perjudicado por este tipo de decisiones? TODOS

    • Martin Ponce

      Jajajaja, me hiciste reír xD.. quizás hayas sido un poco exagerado.. pero no se si tanto 😛

      En cuanto a lo de la anulación tecnológica.. si, estoy totalmente de acuerdo.. este tipo de restricciones no llevan a ninguna parte.. basta con mirarlo a Apple para saber que a día de hoy no hubo teléfono que le haya ganado a los hackers mas conocidos..

      Los únicos teléfonos que no se pueden modificar o hacer jailbreak, al menos fácilmente, son esos que utilizábamos hace años y apenas si tenían pantalla a 1 color.

      Pero bueno, muy buen comentario Mauro.. un gusto leerte por aquí 🙂

      Saludos!

  • JOE90KZ

    Efectivamnte Martín, este tipo de adiciones restrictivas tienden a no durar, y solo son un gasto adicional para las compañías que los implantan.
    EL punto interesante, es que Timo seguirá al igual que otras darle que hacer a quienes se interesan por volterales la moneda.

    Leí otros dos artículos similares y me dió tristesa que estos, uno procedente de MS ( creador de Winbugs) se dieran a la tarea de desvirtuarla, enfoncando que es Adroid quien realizaba la tarea y no un chip ajeno y puesto por la TiMo. Buen reportaje y objetivo.

    Sobre la exageración, tal vez valiera la pena no ejecutándolos publicamente….ja ja ja. Mejor dalres trabajos forzados dentro de un recinto cerrado, sin derechos para hablar, leer, expresarse, para que aprecien lo que es la libertad en todo su esplendor.

  • bueno ese celular ami me tiene loca lo quero aunque tengan esas rentinciones