WebP: El formato de imagen creado por Google

1 Oct 2010

Cuando uno diseña un sitio web, una de las cosas que más debe tener en cuenta es el peso total del sitio. Esto es sumamente importante para que el usuario pueda tener una buena experiencia en nuestra página, y la mayor parte del peso total de una web se debe a las imágenes utilizadas. Es por esto mismo que Google ha presentado un nuevo formato de imagen que pretende convertirse en la mejor opción para los diseñadores.

La «gran G» ha lanzado este nuevo formato para competir directamente con el formato de imagen JPEG, este es el formato que mejor relación de calidad/compresión ofrece, y por lo que ha mostrado Google, el nuevo WebP ofrece la misma calidad pero con un 65% menos de peso.

Ya han sido varias las oportunidades en las que Google ha desarrollado nuevas tecnologías para ofrecer al usuario una mejor experiencia en la navegación, tanto con los formatos de video, como con algunas herramientas diseñadas para que los diseñadores pudieran realizar un mejor trabajo.

Precisamente del desarrollo del códec WebM, para conseguir un formato estandarizado y de código abierto de video, ha salido este nuevo formato de imagen, ya que se ha utilizado la tecnología del formato VP8 que compró Google hace un tiempo.

Por lo pronto se espera que este formato se integre a los motores Webkit, lo que le daría soporte para el formato a varios navegadores incluido el navegador Google Chrome.

Algo que también es bueno agregar, es que ya se ha liberado una herramienta para Linux que permite convertir las imágenes a este formato, y se está desarrollando una de las mismas características para los sistemas operativos Windows.

Enlace: Sitio Oficial del WebP


Sin categoría