Safari 4 para Mac y Windows
En la dura lucha que se libra entre los navegadores de internet, Safari era hasta hace unos años un actor secundario. Sin embargo, gracias a la continua mejora y al gran crecimiento de las ventas de Apple, ha ganado suficiente cuota de mercado como para ser considerado uno de los más importantes.
Apple ha puesto ahora a disposición del público la primera beta de Safari 4, la nueva versión del explorador que trae muchas e interesantes novedades, entre las que destaca una mayor integración con Windows. Desde que Safari llegó al Vista y XP, se ha ido adaptando paulatinamente a este territorio y cualquiera que prueba la nueva beta no tendrá reparos en decir que se comporta tan bien como cualquier otra aplicación original de Windows.
La función Top Sites (en la imagen) se puede considerar una copia del Speed Dial de Opera: muestra las páginas web visitadas con más frecuencia en una sola pestaña, y el usuario puede abrirlas al hacer clic sobre cualquiera de ellas. Safari 4 marca también la llegada de Coverflow a Safari, en este caso para la visualización del historial de páginas navegadas y para la gestión de marcadores.
Respecto a la gran mejora en el rendimiento trabajando con javascript (un 30% más rápido que Internet Explorer 7, según Apple), con Safari 4 ocurre como con el resto de las futuras versiones de los exploradores más importantes. Tanto Firefox 3.1 como Opera e Internet Explorer 8 han hecho avances comparables: la nueva generación de navegadores será capaz de ejecutar aplicaciones online mucho más complejas, algo de lo que ya se ha dado cuenta Adobe al sacar un sustituto online de su famoso software de imagen Photoshop.
Safari es el primer navegador capaz de pasar con éxito la dura prueba Acid3 que mide la compatibilidad con los estándares web del futuro. Todos sus rivales han anunciado que también la pasarán próximamente.
A pesar de ser una versión beta, no he tenido ni un sólo problema mientras la he estado utilizando, aunque por supuesto sólo está recomendado que la descargues si sabes lo que haces. La puedes encontrar aquí.