Redes sociales: ¿Se puede desaparecer de ellas?

15 Mar 2010

El tema de los datos personales y las redes sociales es una cuestión escabrosa y ha tenido su lugar en la CeBIT, donde la ministra alemana de Protección al Consumidor hizo alguna alusión sobre sus peligros, mencionando que la privacidad individual desaparece así como también, inclusive, el control sobre la vida virtual.

web-2.0 suicide machine

Para todos aquellos que se hubieran cansado de la vida social 2.0, o que hubieran llegado a la conclusión de haber publicado demasiados datos de carácter privado en las redes sociales, o que por algún motivo particular desearan desaparecer de ellas, existiría la forma de realizarlo automáticamente.

Para quien guste de las redes sociales, hay un gran número de ellas entre las que puede participar. Y si el sujeto es realmente entusiasta de este tipo de actividades, bien podrían ser muchas las cuentas que tuviera habilitadas. Por eso, llegado el caso de que quisiera cancelarlas, esto podría ser una tarea larga y tediosa, más allá de que los datos ingresados, de todos modos, permanecerían en las bases de datos.

Web 2.0 Suicide Machine es el nombre del sitio en Internet que promete eliminar completamente cualquier rastro de perfiles ubicados en las redes principales: Facebook, Myspace, Twitter y LinkedIn. El servicio es gratuito, el resultado es irreversible y el proceso insume menos de una hora, aclarando que manualmente tomaría algo más de nueve.

Curiosamente, al comenzar el año la página fue bloqueada. Facebook alude que “contraviene las reglas de la red social”.
SeppukooPero existe otro sitio con la misma finalidad. Su nombre es Seppukoo. Sólo que en este caso es nada más para utilizar con Facebook, puede revertirse y la forma de actuar es logueándose con los propios datos del usuario.

Casualmente, Facebook también bloqueó el acceso. Las razones serían, entre otras, el acceso suplantando identidad y solicitar información al usuario para loguearse.

Por supuesto que ambos sitios tienen su batería de justificaciones, pero lo que es destacable es la sencillez para registrarse y las trabas al momento de querer cancelar una cuenta. Es el enorme  poder del que posee la información, oro en bruto.