Los celulares del futuro permitirían «hablar en silencio»

7 Mar 2010

Al parecer, según los adelantos exhibidos en la última edición de la feria anual de Hanóver, dentro de poco tiempo ya no significará inconveniente alguno el tener que apagar el celular dentro de la sala del cine o el tener que soportar a una persona hablando a los gritos por su teléfono móvil. En el Instituto de Tecnología Karlsruhe (KIT) de Alemania se estaría trabajando en un experimento que permitiría convertir los movimientos de la boca en habla.

Utilizando los principios de la electromiografía, los teléfonos móviles serían capaces de comprender lo que se hable, aunque sin emitir sonidos, sólo con los movimientos gestuales de la boca.

Comunicación silenciosa

La electromiografía estudia la actividad muscular que participa en los movimientos corporales. Si bien es utilizada con fines médicos, en este caso sería posible usarla para medir la actividad de los músculos involucrados en los movimientos del habla. A través  de electrodos colocados en los sectores de la cara implicados en  la acción de hablar, el prototipo detectaría las señales eléctricas producidas por los músculos intervinientes. Esas señales serían registradas, amplificadas y luego enviadas vía Bluetooth a un dispositivo portátil donde un software las convertiría en texto. Ese texto luego, sería leído por un sintetizador de voz.

Se le llama «comunicación silenciosa» y lo habrían presentado por primera vez en la última feria de tecnología europea, CeBIT, en Hanóver, Alemania.


Sin categoría