OCZ también tiene un SSD de 1 Terabyte

8 Jun 2009

En la lucha que enfrenta a todos los fabricantes de discos SSD, los principales beneficiarios somos los usuarios finales puesto que cada pocos meses disfrutamos de mejores precios, capacidades más grandes, y mejores prestaciones.
OCZ Colossus
Una prueba de ello es lo poco que han tardado la mayoría de los constructores en sacar al mercado discos de 1 Terabyte de capacidad. Y de entre todos ellos, destaca el OCZ Colossus, que tiene formato de tres pulgadas y media (como los discos duros de pc sobremesa) y que está basado en dos controladores de la firma Indilix (los mismo que equipan Vertex) y con módulos de memoria flash fabricados por Samsung. Estos módulos de tipo NAND MLC, y para mejorar las prestaciones se han dispuesto en RAID O mediante un controlador JMicron. Las prestaciones anunciadas son de 265 megabytes por segundo en escritura y lectura (hay que señalar que estás prestaciones están muy cercanas al límite de 3 Gigabits por segundo que impone la interfaz usada, por lo que es probable que en un futuro próximo empecemos a ver más y más discos SSD con prestaciones muy similares: todos estarán limitados por la conexión al pc).

Sin embargo, todos estos componentes tienen un precio elevado, y más teniendo en cuenta que el objetivo de OCZ es vender el Colossus para aplicaciones industriales de alto rendimiento. La versión de 512 gigabytes saldrá a la venta por alrededor de 2000 dólares, mientras que el tope de gama con 1 terabyte de capacidad no costará en ningún caso menos de 3000 USD.

Como referencia para comparar, es posible comprar un disco mágnetico de 1 terabyte de capacidad por alrededor de 100 dólares, e incluso menos si se busca con un poco de paciencia en las páginas de Amazon o Newegg. Esperemos que para Navidades de este mismo año estén disponibles por mucho menos dinero, o sino tendremos que seguir soñando y conformarnos con un disco tradicional.


Sin categoría