Consejos para una buena comunicación con tus clientes

26 Nov 2019

Las compañías, sean grandes, medianas o pequeñas, encontraron en Internet el lugar ideal no solo para exponer sus productos, sino que también para llegar a sus clientes directamente, a través de un tipo de comunicación virtual pero efectiva.

Gracias a páginas web, redes sociales, correos electrónicos y mensajería, entre otros, el marketing para empresas es cada más diverso y, si bien parece sencillo utilizar estas herramientas, hay errores que podrían arruinar su relación con los clientes.

Consejos para una comunicación efectiva con clientes vía Internet

La Internet ofrece grandes ventajas a la hora de llegar a los clientes, ya sean actuales o potenciales, pero entrar a jugar sin conocer las reglas, puede costarle caro a cualquier empresa, por eso siempre es bueno saber cómo convertir esta gran plataforma de marketing en una herramienta positiva.

El marketing online requiere combinar el uso de varias herramientas para asegurar su efectividad y, es importante que estas sean armónicas entre sí, creando una imagen que la gente asocie con la empresa.

Para ello se utilizan páginas web, diferentes redes sociales, correos electrónicos, etc, creando un ecosistema que envuelva al cliente, ya que no todos utilizan las mismas redes sociales o, le dan importancia a una forma de comunicación.

El valerse de herramientas como programas para envío masivo de mails, publicidad en redes sociales, páginas web amigables y uso de mensajería instantánea, siempre es bueno si se utiliza bien.

Un error común en el marketing online es abusar de la comunicación con los clientes y, bombardearlos con publicidad, notificaciones, correos electrónicos y mensajes, ya que eso provoca que la persona forme una antipatía ante la marca, justamente lo que se busca evitar.

Aprender a impedir que esa comunicación se convierta en Spam es un consejo muy valioso para evitar restarle valor a la empresa y, convertir las herramientas online en aliadas y no enemigas. Hoy las personas tienen menos paciencia y, un paso en falso podría hacerlas ver de forma negativa a la marca.

Otro consejo importante, es convertir la página web de la empresa en un lugar amigable tanto para ver desde una computadora como también smartphones y tabletas, ya que hoy parte relevante de las visitas a sitios llegan desde dispositivos móviles.

Otra cosa a tener en cuenta, es estudiar al público objetivo y, en base a ello elaborar una estrategia comunicacional, tomando en cuenta sus hábitos, el tipo de comunicación que prefieren, qué redes sociales utilizan con mayor frecuencia y, lo que les atrae.

Parece complicado, pero existen compañías dedicadas a asesorar y elaborar planes comunicacionales especiales para marketing online que facilitan o incluso mejoran la relación con los clientes, incluyendo el uso de herramientas que automatizan las labores, siendo más que un gasto una inversión que se paga a corto plazo.

Una buena comunicación con los clientes no solo permite ganarse su fidelidad, sino que también atraer a nuevos clientes potenciales y posicionar la marca, objetivos claves que pueden lograrse siempre y cuando se tenga la asesoría de expertos, ya que errores de amateurs pueden hundir rápidamente a una empresa.