Qué hacer si soy víctima de Ciberbullying

26 Ago 2015

Hace solo un par de años el bullying o acoso se daba en las escuelas o parques y, al llegar a casa la víctima se sentía más protegida. Hoy el tormento acompaña durante todo el día y, es que la crueldad se tomó las redes sociales.

¿Qué es el ciberbullying? Se puede definir como acoso mediante comentarios hirientes, publicación de material para avergonzar o causar problemas al otro y, provocarle una sensación continua de inseguridad y, de no sentirme merecedores del respeto de los otros.

El ciberbullying es cada vez más común y, tristemente, muchos padres y profesores no le dan importancia, ya que las redes sociales son un juego, sin comprender que parte importante de la vida de los adolescentes se da a través de ella.

11834501206_3c36db4c65_b

Qué hacer si soy víctima de Ciberbullying

Lo primero y que se aplica a todo tipo de bullying, no importa si es presencial o no, es tener en claro que la culpa no es tuya. Nadie busca ser molestada o agredida, así que no te dejes intimidar con respuestas como ¿Para que los dejas? o Son cosas de niños.

Todos merecemos respeto y, el acoso por Internet es una falta de respeto grave, que atenta contra la dignidad y autoestima de los adolescentes, siendo aún más grave que una agresión física.

Ya sabes qué es ciberbullying, ahora falta ver qué hacer si eres víctima de este acoso a través de las redes sociales:

No respondas: A los agresores les encanta verse reconocidos y, tu respuesta, solo lleva a que sigan.

No responder no significa no hacer nada. Cada vez que se publique algo hiriente o en contra de tu persona, toma una captura de pantalla y ve guardando las imágenes. El tener registro de las agresiones te va a ayudar.

No consideres nada como broma: Una amenaza nunca es una broma, si se te amenaza con algo, haz lo mismo que harías si te lo dijeran en la calle o el patio de la escuela. Considera una denuncia, la que se acompaña de capturas de pantalla, tanto de la amenaza como también del historial de acoso que haz ido guardando.

Si bien los padres y la escuela son la primera instancia a la cual acudir, tampoco son la única. En la mayoría de los países se han creado brigadas policiales de cibercrimen. Quizá tu primera denuncia no signifique nada, pero si sirve para intimidar a tus agresores y ver que no te dejas pasar por encima.

Tristemente no eres la única víctima de ciberbullying o vas a ser la última pero en Internet hay historias de quienes pasaron por problemas similares al tuyo y, según la acción que tomaron, lograron ganarles a los matones tras la pantalla o, se dejaron quebrar.

Es Ciberbullying o Acoso cibernético es un crimen contra tu persona y, si denuncias y no te dejas amedrentar, vas a poder ganarles a esos cobardes que se esconden tras la pantalla, ellos son los que no se tienen respeto.