Ver y editar atajos de teclado en Ubuntu

19 Jul 2013

Ubuntu ofrece muchas opciones de personalización que lo hacen muy atractivo, especialmente para usuarios que recién dan sus primeros pasos en la distro. Si quieren modificar el comportamiento del sistema operativo basado en Linux para que se acople mejor a sus necesidades, tienen distintas opciones para elegir.

Por lo general es bueno comenzar con los atajos de teclado porque son herramientas fundamentales para agilizar el acceso a programas o funciones del software. Ubuntu tiene muchos atajos que sirven para manejar el lanzador, el tablero de aplicaciones, el HUD, la barra de menús y las ventanas, entre otras posibilidades.

Si no conocen los comandos básicos de la distribución creada por Canonical, existe un modo muy sencillo de verlos a todos a la vez. Para ello solamente hay que mantener presionada la tecla Super (el botón con por lo general tiene el logo de Windows) y esperar a que aparezca el recuadro con todos los atajos preconfigurados.

Área de trabajo 1_002

Las combinaciones de teclas son fáciles de aprender pero pueden ser modificadas a gusto por los usuarios. Cambiar los atajos también es un procedimiento muy sencillo; lo primero que hay que hacer es abrir el tablero de aplicaciones e ingresar a la sección “Teclado”.

Captura de pantalla de 2013-07-19 14:29:45

Una vez que se abre la nueva ventana hay que ingresar en la pestaña “Atajos” para cambiar la configuración disponible.

Teclado_003

La pantalla para cambiar los comandos de teclado está dividida en dos partes: a la izquierda hay una columna que agrupa las acciones y combinaciones disponibles en categorías (acceso universal, lanzadores, capturas de pantalla, etc.), mientras que a la derecha se encuentra el área de edición propiamente dicha.

La mayoría de los atajos llegan preconfigurados por defecto, aunque también se puede ver que muchos están desactivados. Para cambiar o indicar una nueva combinación sólo hay que hacer click sobre cualquiera de las acciones y pulsar los botones deseados. Tengan en cuenta que no se pueden establecer letras individuales como atajos porque de lo contrario sería imposible usar dichas teclas para escribir.

Selección_004

Si desean crear un atajo desde cero tienen que pulsar el botón “+” y elegir la acción a realizar junto a su comando.

Selección_005

Como ven el método de edición es sencillo y no consume mucho tiempo. ¿Cuáles son los atajos de teclado que más usan en su computadora? Pueden contarnos en la sección de comentarios.


Sin categoría