¿Cómo crear screencasts en formato GIF?

8 Abr 2013

En el último tiempo hablamos bastante sobre herramientas para crear screencasts. Existen varios programas gratuitos que sirven para capturar la actividad en pantalla con un video, siendo RecordMyDesktop y oCam nuestros favoritos para distribuciones Linux y Windows, respectivamente.

Si bien es cierto que los screencasts están asociados a clips de video, también hay métodos alternativos. Por ejemplo, podemos capturar lo que ocurre en un sector de nuestra pantalla con una animación en formato GIF. Para ello sólo necesitamos un programa llamado GifCam, que es sencillo y muy fácil de usar.

1

Antes de interiorizarnos en el programa podemos analizar los beneficios de un screencast en formato GIF. Primero que nada, los archivos pesan menos y no perdemos tiempo subiéndolos a sitios como YouTube o Vimeo (que demoran bastante si no tenemos una buena conexión). Además podemos cargarlo en segundos a Imgur sin crear una cuenta de usuarios, o compartirlo directamente con amigos o seguidores en Tumblr y Google+.

Lo más interesante de GifCam es que hace el trabajo duro por nosotros. El programa graba lo que ocurre en pantalla y crea el archivo GIF automáticamente. Además es una herramienta portable y podemos llevarla en una memoria USB.

Al descargar y ejecutar GifCam nos encontramos con una interfaz sencilla compuesta por el área de captura y los botones de control. Para elegir el segmento de pantalla a grabar sólo tenemos que redimensionar la ventana arrastrando desde alguna de las esquinas. Después pulsamos “Rec” para iniciar el screencast y “Stop” para detenerlo.

Para guardar el archivo usamos el botón “Save”, que a su vez incluye un menú de opciones. Desde ahí podemos elegir cómo salvar el GIF o empezar uno nuevo en el caso de que el resultado obtenido no nos convenza.

2

Si bien el modo más fácil y práctico para usar GifCam es el automático, también tenemos la posibilidad de generar las animaciones manualmente. El botón “Frame” nos permite capturar la acción cuadro por cuadro y modificarla desde la sección “Edit”. Este método requiere de mucho más trabajo pero es una buena alternativa para quienes prefieren elaborar archivos GIF más artesanales.

La verdad es que GifCam hace un muy buen trabajo. A continuación les dejo un pequeño GIF creado mientras realizaba esta nota.

prueba

No creo que los screencasts en formato GIF alguna vez reemplacen a los tradicionales en formato de video por motivos que van desde la falta de audio hasta la inviabilidad para registrar detalles. De todas maneras sirven para capturar actividades específicas en un sector de la pantalla.

GifCam es compatible con Windows XP, Vista, 7 y 8. Si lo prueban los invitamos a dejar su opinión en la sección de comentarios.

Descarga | GifCam.


Sin categoría