¿Cómo evitar que Facebook te utilice en anuncios sociales?

4 Mar 2013

Facebook es la red social más usada en el mundo y tiene un lugar de privilegio en nuestra navegación web diaria. Cualquier persona con una cuenta en el servicio lo visita unas cuantas veces por día, ya sea para publicar e interactuar con actualizaciones de estado o, simplemente, leer lo que suben amigos o páginas preferidas.

Como muchos saben, la principal vía de monetización de Facebook es la publicidad. La red social utiliza un sistema de anuncios sociales que asocia la actividad de los usuarios para atraer a sus amigos. Por ejemplo, si uno de nuestros contactos marcó que le gusta la página de una marca de cerveza, vemos un anuncio del mismo producto con la frase “A ‘nombredeejemplo’ le gusta esta página”. A otros usuarios les aparece lo mismo cuando nosotros usamos la opción “Me Gusta” en una página.

Este sistema genera preocupación entre muchos usuarios de Facebook que prefieren mantener sus interacciones de forma privada. Si no quieren que la red social utilice sus “Me Gusta” en publicidades, existe un modo sencillo de evitarlo. A continuación están detalladas las acciones a realizar.

Primero tenemos que iniciar sesión en Facebook.com y desplegar el menú ubicado en el extremo derecho de la barra superior. Desde allí ingresaremos en la opción “Configuración de la privacidad”.

1

Una vez dentro de la nueva sección hacemos click en “Anuncios publicitarios”.

2

En dicho apartado encontramos dos puntos: “Otros sitios web” y “Anuncios y amigos”. El que más nos interesa es el segundo porque incluye las opciones de anuncios sociales. Antes de modificar la configuración es recomendable que leamos la documentación ofrecida por la red social.

3

Después pulsamos sobre “Editar” y nos dirigimos a “Personas que pueden ver mis acciones sociales asociadas con anuncios”. En el menú desplegable elegimos “Nadie” y guardamos los cambios para que surtan efecto.

4

En la otra sección de anuncios publicitarios, Facebook dice que actualmente no permite que publicistas o aplicaciones de terceros usen nuestro nombre o foto de perfil en publicidades. De todos modos, la red social permite configurar el uso de la información personal en el caso de que cambie su postura de cara a futuro. Si queremos, allí también podemos pulsar “Editar” y elegir “Nadie”.

5

Son cambios sencillos pero que ayudan a mejorar la privacidad de nuestras cuentas. Si el día de mañana decidimos compartir la información de nuestras acciones sociales para que sean usadas en anuncios de Facebook, sólo tenemos que volver a la sección mencionada anteriormente y modificar los parámetros según lo deseado.

Al igual que en el resto de nuestros artículos, los comentarios están abiertos para que hagan cualquier consulta o dejen su opinión sobre el tema.