Top 5 de aplicaciones para Ubuntu

2 Ene 2013

Ubuntu está entre las distribuciones Linux más populares del mundo y es mi favorita personal. Algunos la consideran la mejor, mientras que otros coinciden en que es la más publicitada. También está dando pasos importantes a los mundos de televisores y smartphones, lo que expande su alcance original.

Pero el potencial multiplataforma no es lo único que caracteriza a la distro de Canonical, sino también su importante comunidad de desarrolladores. Existen muy buenos programas para Ubuntu y a continuación quiero compartir algunos de los mejores. La elección de estos títulos es personal y no conlleva un orden específico.

Si usan Ubuntu y quiere mencionar sus propias aplicaciones favoritas, los comentarios están a su disposición.

Lightread

Captura de pantalla de 2013-01-02 16:24:54

Posiblemente el mejor cliente de Google Reader y lector de feeds para Ubuntu. Es rápido y presenta una interfaz muy bonita, de gran diseño. Brinda soporte sin conexión, muestra notificaciones de escritorio y se integra con el menú de mensajería.

Como si fuera poco permite enviar los artículos a cuentas de Instapaper y Pocket (Read it Later). Pueden instalarlo desde el Centro de Software de Ubuntu o a través de este PPA:

sudo add-apt-repository ppa:cooperjona/lightread
sudo apt-get update
sudo apt-get install lightread

UberWriter

Captura de pantalla de 2013-01-02 17:07:35

Excelente editor de textos que se enfoca en la productividad. Presenta una interfaz minimalista con las opciones indispensables para trabajar. Incluye soporte para Markdown, revisiones ortográficas y diferentes modos de visualización: vista previa, pantalla completa y enfoque.

El modo de “enfoque” es particularmente útil porque resalta la última frase escrita para evitar distracciones o errores. No debemos olvidar que el programa permite exportar los trabajos en formato ODT, PDF y HTML. UberWriter está a la venta en el Centro de Software a cambio de 5 dólares, aunque también hay un PPA oficial:

sudo add-apt-repository ppa:w-vollprecht/ppa
sudo apt-get update
sudo apt-get install uberwriter

Nitro

Captura de pantalla de 2013-01-02 17:08:01

Distraernos a la hora de trabajar puede costarnos caro, así que lo mejor es tener un gestor de tareas a mano. Nitro es uno de los más destacados en Ubuntu y tiene un gran aval: Es de los mismos desarrolladores de Lightread.

El programa tiene una interfaz limpia e intuitiva, con las herramientas al alcance de la mano. Podemos crear tareas, asignarles prioridades, ordenarlas por diferentes parámetros, establecer fechas límites, detallar los eventos y crear grupos de tareas, entre otras posibilidades.

Además sincroniza las listas con Dropbox o Ubuntu One para accederlas desde otros equipos. La aplicación es gratuita y funciona en Ubuntu 12.04 y 12.10.

Polly

Captura de pantalla de 2013-01-02 17:09:31

Un buen cliente de Twitter no puede faltar en nuestra computadora para mantenernos al tanto de los últimos chismes informados. Las opciones disponibles para Ubuntu son muchas aunque mi favorita es Polly. La aplicación tiene un diseño sencillo pero con soporte para múltiples columnas; además sirve para gestionar varias cuentas al mismo tiempo.

El programa incluye actualización del Timeline en tiempo real, notificaciones de escritorio y compatibilidad con acortadores de URL. Todavía está en beta pero funciona prácticamente a la perfección. Los paquetes .deb para Ubuntu 11.10, 12.04 y 12.10 están disponibles en Launchpad.

Clementine

Captura de pantalla de 2013-01-02 17:09:07

Los reproductores de música tampoco faltan en Ubuntu pero este es uno de los mejores y más livianos. Clementine crea una librería musical con las carpetas de audio en la computadora y la actualiza automáticamente según los cambios aplicados.

Ofrece soporte para podcasts, servicios en línea (Last.fm, Grooveshark, etc.) y listas de reproducción inteligentes. Además incluye notificaciones de escritorio, visualizaciones y varias opciones para crear/organizar playlists.

Como si fuera poco, Clementine puede ser manejado a distancia con un mando de Nintendo Wii. Es de descarga gratuita y funciona en Ubuntu 10.04 o superior.


Sin categoría