Falleció Bill Moggridge, diseñador de la primera laptop moderna

10 Sep 2012

Este fin de semana el mundillo tecnológico perdió a un gran exponente: Bill Moggridge. El diseñador de origen británico, reconocido como gestor de la primera laptop tipo “clamshell”, falleció el sábado 8 de septiembre a los 69 años. Fue un visionario que cambió el modo de construir ordenadores portátiles.

En 1979 Moggridge diseñó Grid Compass, la primera computadora con una pantalla plegada por encima del teclado. El dispositivo no fue el primero en la gama “portátil”, pero sí introdujo la estética mantenida hasta la actualidad en el ámbito de las notebooks. El primer modelo de Grid Compass debutó en el mercado en 1982 y se convirtió en fuente de inspiración para la industria.

Grid Compass incluyó una carcasa de aleación de magnesio con una pantalla de 6 pulgadas y resolución de 320×240 pixeles. En su interior incorporó un procesador Intel 8086 y un módem de 1.200 bps. El modelo de Moggridge fue uno de los más potentes y costosos de la época, ya que se vendió a 8150 dólares.

La computadora portátil del diseñador británico tuvo una importante adopción en la milicia estadounidense y en NASA. Incluso llegó al espacio en 1985 gracias al transbordador Discovery. Pero la vida de Bill Moggridge no estuvo sólo relacionada a Grid Compass. En 1991 fundó IDEO, una reconocida consultora de diseño, y desde mediados de los 80 colaboró en la Universidad de Stanford como profesor asociado en el campo del diseño.

Desde 2010 sirvió como director del Museo Nacional de Diseño Cooper-Hewitt, parte del Instituto Smithsoniano. Este es un video armado en su honor por la institución estadounidense.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=PWkk9sr_GOs[/youtube]

Vía | CNET.


Sin categoría