Apple licenció patente de scrolling en iOS a Nokia e IBM

5 Dic 2011

Como muchos sabemos, Apple es una empresa que no se caracteriza por abrir sus productos a otras empresas pero parece que nos hemos topado con una excepción. Informaciones dadas a conocer por medios estadounidenses afirman que la corporación de Cupertino licenció su patente de scrolling en iOS a Nokia e IBM.

Es una novedad que llama la atención por varios motivos: primero (como dijimos anteriormente) porque los de la manzana no suelen “regalar” código; segundo porque Nokia fue una de las empresas que más dolores de cabeza judiciales les provocó a los ejecutivos de Apple, y tercero porque esta misma licencia fue ofrecida a Samsung hace un año.

En noviembre de 2010 los de Cupertino se reunieron con los surcoreanos para llegar a un acuerdo por un conflicto de patentes en Estados Unidos. Durante la negociación, la firma dirigida en ese entonces por Steve Jobs estuvo dispuesta a ceder la licencia de scrolling a cambio de que Samsung no vendiese la línea Galaxy en Norteamérica.

Como muchos saben el acuerdo no prosperó y el conflicto entre ambas compañías explotó a nivel mundial. De cualquier manera no deja de sorprender que Apple haya llegado a un acuerdo para licenciar una patente de software perteneciente a iOS, especialmente si se tiene en cuenta que estamos hablando de una característica estética distintiva del SO móvil de la manzana.

La patente ofrecida a Nokia e IBM contempla también el overscrolling, acción que muestra un fondo texturado cada vez que la navegación sobrepasa los bordes de un documento o página web. Para finalizar debemos mencionar que el monto por este acuerdo no fue dado a conocer ya que hasta ahora ninguna de las partes involucradas salió a oficializar el acuerdo.

Vía | Mashable | The Verge | My Nokia Blog.


Sin categoría