Caffeine de Google: Una nueva manera de indexar la web

10 Jun 2010

Luego de haber estado a prueba durante varios meses, una nueva forma de indexación del contenido de la web, denominada Caffeine, fue anunciada en el blog oficial de Google. De acuerdo a la nueva modalidad, se aumentará en un 50 % la rapidez con que se actualizarán los contenidos de la Red.

El cambio no será notado a simple vista, sino que será un cambio interno en el funcionamiento del buscador. La razón de implementar un nuevo método de indexación se debe a la propia dinámica de Internet, su diversidad y su constante crecimiento. Hoy día goza de un enriquecimiento no sólo en tamaño sino además en complejidad, y aquellos que editan quieren que sus contenidos actualizados se vean reflejados cuanto antes y quienes buscan información desean que ésta sea siempre la más reciente. Se está tras la búsqueda de la actualización en tiempo real. Por eso Google decidió que su modelo en capas que venía usando hasta el momento y con el que se realizaba un barrido general con una frecuencia de dos semanas, elaborándose de esa manera un índice cada vez, sea sustituido por este nuevo modelo en el que se hace un barrido por porciones, en forma permanente y global.

Mediante este nuevo procedimiento los datos recientes que se van recogiendo se van sumando, obteniéndose así un índice actualizado a cada instante.