Estudian el efecto de Internet sobre la memoria humana

18 Jul 2011

Decir que Internet nos ha cambiado la vida ya no es ninguna novedad. En la actualidad muchos aspectos de nuestro andar cotidiano se modificaron drásticamente gracias al acceso a la web, y varios especialistas realizan estudios para saber cuál es el real impacto de la triple W sobre el cuerpo humano.

En varias ocasiones nos preguntamos si Internet ha cambiado la forma en la que almacenamos datos en el cerebro, y para aclarar las dudas encontramos una muy interesante investigación publicada recientemente en The New York Times. El artículo se llama “El efecto Google sobre la memoria: Consecuencias cognitivas de tener información en la punta de los dedos”.

En el trabajo los especialistas indican que Internet no nos está convirtiendo en vegetales que no piensan, sino que ha modificado nuestra capacidad de retención de datos porque sabemos que podemos encontrarlos nuevamente en segundos gracias a una conexión web.

Lo que implican los estudiosos es que se redujo considerablemente el nivel de almacenamiento de información en el cerebro humano, pero que a su vez aumentó la capacidad de utilizar fuentes externas para encontrar información. En pocas palabras, una persona puede no recordar un dato específico, pero sí dónde lo leyó.

De todos modos, los autores aseguran que todavía no se llegó a un nivel de dependencia total de Internet ya que las personas son capaces de llevar a cabo muchas tareas sin tener que consultar previamente en el ordenador. Esto significa, básicamente, que estamos lejos de convertirnos en una especie similar a los Bynars de Star Trek 😛

Más allá de cualquier broma nerd hay que destacar que esta investigación es muy interesante, y pueden leer más sobre ella (en inglés) en el enlace que dejamos al final del posteo.

Vía | The New York Times.


Sin categoría