¿Cómo descargar una copia completa de Wikipedia?

31 Jul 2013

Wikipedia es una de las fuentes de información más usadas de la actualidad y eso no es novedad. Millones de personas de todo el mundo acuden a la Enciclopedia Libre para recolectar datos, resolver dudas y crear, expandir o corregir artículos. Si bien es cierto que no todas las entradas son 100% precisas (falta de fuentes, errores de ortografía, datos no verificables, etc.), la plataforma tiene una riqueza invaluable y reconocida en todo el mundo.

Actualmente pasamos prácticamente todo el día en línea y es muy fácil buscar información en Wikipedia, tanto desde la PC como a través de un smartphone o tablet. Sin embargo podemos toparnos con situaciones en las que necesitamos consultar la enciclopedia pero no tenemos una conexión a Internet a mano.

Copia offline de Wikipedia ejecutándose en Kiwix | Wikimedia Commons.

Copia offline de Wikipedia ejecutándose en Kiwix | Wikimedia Commons.

Para solucionar este problema podemos optar por descargar el contenido completo de Wikipedia y navegarlo sin conexión. De esta manera podemos llevar los artículos en una PC o memoria USB y aprovecharlos en cualquier momento. A continuación les mostraremos cómo bajar la información desde la Enciclopedia Libre para usarlo como copia personal.

Nota: Tengan en cuenta de que cuando hablamos de descargar una copia “completa” de Wikipedia estamos hablando de una versión en un idioma específico. Por ejemplo en este caso mostraremos cómo guardar en una computadora todos los artículos en español.

Existen repositorios en diferentes idiomas y el más completo es el que está en inglés. Sin embargo la versión en español es la más práctica y fácil de descargar, al menos para nosotros. El paquete de información de Wikipedia pesa poco más de 11 GB y viene acompañado por Kiwix, una pequeña aplicación para leer las entradas de la enciclopedia sin conexión a Internet.

Lo primero que tenemos que hacer es ingresar a la página de descargas para Wikipedia en español. Allí veremos un gran botón con dos opciones: Si pulsamos sobre “Descargar Wikipedia” comenzará la descarga directa del archivo de 11 GB en el navegador; si hacemos click sobre “…con Bittorrent” obtendremos el torrent que nos permitirá bajar la copia de la enciclopedia con cualquier cliente BitTorrent de preferencia.

2013-07-31_14-51-17

La segunda opción es la más recomendable no sólo por velocidad, sino también por la habilidad de pausar el proceso y retomarlo en otro momento.

µTorrent_3.3_2013-07-31_14-37-24

Una vez finalizada la descarga sólo hay que ejecutar Kiwix y abrir los archivos de Wikipedia para disfrutar todo el conocimiento contenido en millones y millones de artículos.

Descarga | Wikipedia en español + Kiwix (11.4 GB).

Imagen principal | Wikimedia Commons.


Sin categoría