Los medios franceses y la “prohibición” a Facebook y Twitter

6 Jun 2011

Las redes sociales han conseguido una penetración muy importante, tanto en el desempeño cotidiano como en la vida social. Esta clase de sitios aparecen en todas partes: radio, televisión, sitios de Internet, publicidades e incluso en propagandas políticas. Sin embargo en Francia decidieron poner un límite.

El Consejo Superior de lo Audiovisual (CSA) de dicho país europeo emitió un decreto a través del que se prohíbe que en radio y televisión se mencionen las palabras Facebook y Twitter, siempre y cuando estén ligadas a razones propagandísticas y no a noticias. En el caso de que existan informaciones que tengan a las redes sociales como ejes centrales se las pueden nombrar sin inconvenientes.

Lo que buscan las autoridades francesas es impedir que los conductores o presentadores inviten al público a sumarse a un grupo o página en Facebook, o a seguir a determinado usuario en Twitter. Según las informaciones, se busca que los medios hagan referencias más generales al momento de invitar a las redes sociales, sin necesidad de dar nombres específicos.

Además, los motivos oficiales indican que al nombrar a las redes sociales fuera del ámbito informativo se practica una “publicidad encubierta”, aunque parece que hay un trasfondo más interesante.

En la web se habla de que el CSA no quiere que la sociedad francesa incorpore determinados elementos de la cultura norteamericana, los cuales son muy difundidos por la globalización, Internet y las redes sociales. Y también indican que tanto Facebook como Twitter son lo suficientemente famosas para valerse por sí mismas sin necesidad de que se las publicite constantemente.

Vía | Mashable.