Japón: Utilizarán robots para buscar sobrevivientes

16 Mar 2011

Desde que el terremoto golpeó el territorio japonés distintos organismos de seguridad han pedido colaboración a compañías internacionales para la búsqueda de sobrevivientes. La dramática situación en el país asiático ha requerido de la implementación de métodos de alta tecnología para encontrar a víctimas atrapadas entre la destrucción.

Distintos especialistas en robótica de Japón y Estados Unidos anunciaron la utilización de robots especiales para las tareas de rescate. Las infraestructuras colapsadas después de la tragedia han dejado a miles de personas atrapadas, y como resulta muy peligrosa (e ineficaz) la búsqueda manual se acudirá a dos dispositivos conocidos como Active Scope Camera y Quince, respectivamente.

El primero es una cámara robótica con forma de serpiente. Estas cámaras son utilizadas desde hace años en situaciones de rescate, pero este modelo ha sido mejorado para impedir que el robot quede atascado entre los escombros. Gracias a la cobertura con la que cuenta el cable se puede generar una fricción especial que permite transitar los escenarios más escabrosos.

En el caso de Quince estamos en presencia de un robot motorizado que es capaz de movilizarse a través de superficies desniveladas. Además puede subir y bajar escaleras fácilmente, de modo que sirve para revisar edificios que están en mal estado pero que todavía se mantienen en pie. El objetivo es encontrar a sobrevivientes que hayan sido “pasados por alto” por los rescatistas.

A continuación les dejo dos videos demostrativos sobre el funcionamiento del Active Scope Camera y de Quince.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=dKM2t7sqJOg&feature=player_embedded[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=taKbsFRNRT4[/youtube]

Fuente: Spectrum.


Sin categoría