Lunar X-Prize, la carrera lunar patrocinada por Google

19 Feb 2011

En 2007 se habló por primera vez de una carrera espacial privada patrocinada por Google, y finalmente se conoció el número total de participantes que formarán parte de esta aventura bautizada como Lunar X-Prize: Serán 29 equipos pertenecientes a 17 países.

Esta competencia tiene un objetivo en común: cada grupo tendrá que enviar un vehículo automatizado a la luna y conseguir un video en el que se muestre al aparato recorriendo una distancia mínima de 500 metros. El equipo que logre la meta recibirá un premio de 30 millones de dólares por parte del gigante de Mountain View.

Para quienes no conozcan acerca de este evento, hay que mencionar que está impulsado por Google y la Fundación X-Prize. Los creadores del proyecto quieren demostrar que el futuro de la carrera espacial está en la participación del sector privado, y que además se pueden crear vehículos automatizados mucho más baratos que los producidos por la NASA.

Lo que deben hacer los participantes no sólo es crear un vehículo que pueda transitar la superficie de la luna, sino que también tienen que aliarse con corporaciones y agencias espaciales privadas para enviar el dispositivo al espacio.

De este modo, por ejemplo, los chicos de Astrobotic Technology (un grupo formado por estudiantes de la Universidad Carnegie Mellon) ya consiguieron el beneplácito de la compañía SpaceX para enviar su robot a la luna. Una particularidad de dicha empresa aeroespacial privada es que pertenece a Elon Musk, el fundador de PayPal.

Sin dudas es un gran proyecto el de Google y Lunar X-Prize. Las expectativas de los organizadores son muy fuertes, y son optimistas de poder dar a conocer a los ganadores para 2015.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=YjokzUTpqjw&feature=player_embedded[/youtube]

Fuente: Fundación X-Prize.


Sin categoría