El superordenador Watson empata contra los campeones de Jeopardy!

15 Feb 2011

Seguramente alguna vez hayas oído hablar o leído en alguna parte sobre el juego Jeopardy!, uno de los programas más famosos de la cadena CBS de Estados Unidos.

Justamente en dicho programa se realizó una increíble prueba, en la que los dos grandes campeones del concurso iban a luchar contra Watson, una supercomputadora desarrollada por IBM, la cual tiene como gran característica el estar pensada para responder como un humano, es decir, que puede comprender varios aspectos de la comunicación humana, tal es el caso de los chistes, juegos de palabras o incluso la comprensión de los tonos de voz.

Todo hacía parecer como que Watson iba a arrasar en el concurso, pero los dos supercampeones de Jeopardy! lograron hacer que el concurso termine en un empate totalmente inimaginado.

Si bien el empate no es lo que cualquiera hubiese pensado, es para destacar el gran desarrollo que está llevando a cabo IBM en la producción de este tipo de ordenadores, diseñados específicamente para poder comunicarse de forma precisa, mediante una comprensión total del lenguaje.

Aún más importante son las especificaciones de Watson, procesador con 2.880 núcleos que corren a 80 TeraFlops y 15 TeraBytes de memoria RAM, nada mal para jugar Jeopardy!.

Si bien en esta ocasión los 3 participantes han empatado, aún quedan otros dos encuentros, en los que se definirá quien es el ganador. Si Watson gana, entonces IBM dará para beneficencia el dinero del premio, si cualquiera de los dos supercampeones ganan, darán la mitad de su premio a beneficencia.

Cabe destacar que el primer premio es de nada más ni nada menos que casi 1 millon de euros, mientras que el segundo y tercer lugar se llevan 300 mil y 200 mil dólares respectivamente.


Sin categoría