Aplazan la audiencia de extradición de Julian Assange

11 Feb 2011

En la última semana surgió nuevamente la figura de Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, quien enfrenta varias batallas legales tras la conocida publicación de documentos confidenciales del Departamento de Estado de Estados Unidos.

El creador del controversial sitio web se encuentra actualmente en el Reino Unido y está a disposición del juez Howard Riddle, quien hace algunas horas decidió aplazar la audiencia de extradición a Suecia del ex hacker australiano.

Según el magistrado, necesita de más tiempo para analizar la situación de Assange y decidir si aprueba o no la extradición. Hay que destacar que durante tres días el fundador de WikiLeaks compareció en un tribunal de Londres, donde declaró acerca de las acusaciones en su contra que existen en territorio sueco.

Recordemos que, un tiempo después de que WikiLeaks publicase los documentos confidenciales del Gobierno norteamericano, apareció una dudosa denuncia en la que dos mujeres de Suecia aseguraban que había sido víctimas de delitos sexuales ejecutados por Assange.

Así que ahora habrá que ver qué es lo que ocurre. Hace algunos momentos se conocieron declaraciones de los abogados defensores del activista australiano, quienes acusaron al Primer Ministro sueco (Fredrik Reinfeldt) de crear una “atmósfera tóxica” para que Assange no sea enjuiciado imparcialmente.

Por el momento, la suerte del fundador de WikiLeaks es incierta. Sus asistentes legales aseguran que impedirán la extradición si consiguen poner sus manos sobre más de un centenar de mensajes de texto que se enviaron entre sí las mujeres que acusaron a Assange.

En los SMS habría evidencias de que las supuestas víctimas de abuso recibieron dinero por la denuncia y que todo fue parte de un plan para explotar la exposición mediática del activista australiano, pero aparentemente la fiscalía sueca no permitió que los abogados defensores obtuviesen copias de los mismos.

Fuente: Reuters América Latina.


Sin categoría