¡Felices 10 años Wikipedia!

15 Ene 2011

Todos los que tuvimos nuestro primer ordenador con Windows durante la década del 90, acudíamos a una fuente de información primordial: la Enciclopedia Encarta. Sin embargo, la llegada del nuevo milenio y el avance de Internet produjeron un cambio radical en el modo de acceder a datos relacionados a temas diversos.

El 15 de enero de 2001 nació Wikipedia, y a partir de allí se produjo un cambio rotundo en la búsqueda de información. Hoy, diez años después de que Jimmy Wales y Larry Sanger creasen la Enciclopedia Libre, nos encontramos con que dicho sitio web es el quinto más visitado del mundo y el único en dicho Top 5 que no está patrocinado o subvencionado por publicidades o empresas de renombre.

En esta última década, Wikipedia les permitió (y permite) crear contenido a todas aquellas personas que cuenten con una conexión a Internet. La página no es perfecta, por supuesto, pero abrió un nuevo espectro en un campo que antes estaba reservado a los expertos en ciertas temáticas.

Hoy en día la Enciclopedia Libre es adorada y criticada prácticamente en partes iguales, pero no se puede negar que ha provocado un cambio rotundo en el acceso a la información. Como todo lo que es creado por el hombre, este sitio es perfectible. Pero el hecho de que se haya mantenido vigente durante una década (y con previsiones de seguir en alza) nos da la pauta de que la idea de la Fundación Wikimedia no ha sido tan mala. ¡Feliz cumpleaños Wikipedia!

Enlace: Wikipedia.