Una sonda japonesa recolectó muestras de un asteroide

17 Nov 2010

Las exploraciones espaciales cada vez aspiran un poco más alto, y no sólo la NASA realiza descubrimientos y avances interesantes fuera de la Tierra. Los japoneses llevan unos cuantos años explorando el espacio, y han obtenido resultados más que positivos.

Hace algunos días el ministro de Ciencia y Tecnología del país asiático, Yoshiaki Takaki, anunció que gracias a la cápsula no tripulada “Hayabusa” se obtuvieron las primeras muestras del asteroide Itokawa, que se encuentra a unos 300 millones de kilómetros de nuestro planeta.

Esto es algo inédito, ya que nunca antes se había logrado recolectar material perteneciente a una formación rocosa espacial. Según explicaron algunos medios japoneses, el dispositivo enviado al asteroide pudo juntar alrededor de 1500 partículas diminutas de su superficie, y ya se encuentran en pleno análisis.

¿Para qué sirven estas muestras?, se preguntarán ustedes. La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón se encuentra trabajando desde hace varios años en un proyecto que permita demostrar de qué modo surgió el Sistema Solar.

La elección del asteroide Itokawa para recolectar las mencionadas partículas tiene que ver con la teoría de que dicho cuerpo no ha sufrido ningún tipo de modificación desde la formación del Universo conocido, estimada en 4600 millones de año.

Pero juntar las muestras necesarias no ha sido nada sencillo para los científicos japoneses. La cápsula Hayabusa salió de la Tierra en 2003. En 2005 se posó sobre la superficie del asteroide Itokawa, y en 2007 emprendió la vuelta a nuestro planeta, llegando recién en junio pasado.

En este lapso de siete años se produjeron muchos inconvenientes técnicos que hicieron peligrar la misión. Primero perdieron contacto con el dispositivo durante más de un trimestre, y después tuvieron que reparar remotamente los motores para que tuviesen la energía suficiente para volver.

Esperemos que el esfuerzo dispensado en esta investigación nos permita conocer un poco más acerca del surgimiento del Sistema Solar, y sus resultados puedan ser aplicados en futuras investigaciones científicas y tecnológicas.

Fuente: BBC Mundo.


Sin categoría