Poken: El USB que no necesita ordenador

20 Jun 2010

Poken es el nombre de un gadget en forma de pequeño llavero USB que permite compartir archivos entre dispositivos semejantes, sin necesidad de contar con un ordenador. Solamente hay que “chocar” uno contra otro para conseguir la comunicación entre ambos. De esa forma se descarga al instante cualquier tipo de información que se desee transferir, pudiendo ser los datos de contacto a modo de tarjeta de presentación, como así también imágenes o videos para compartir.

Desarrollado por Technology Zurich, utiliza un protocolo de radio para comunicarse con los otros Poken, comunicación que es realizada gracias a un emisor y receptor RFID.

Para poder utilizarlo  hay que registrarse en la página oficial de Poken y obtener una cuenta de usuario. Desde allí se determinan los datos a grabar como podrían ser el  nombre completo, la dirección de e-mail, la página web, lo que sea. Asimismo se puede agregar también los datos de Facebook, Twitter, LinkedIn, Flickr  u otra red social a la que se pertenezca.

Mediante un conector USB el Poken se conecta a la computadora y de esa forma se guardan o se recuperan los datos. Luego, para  compartirlos, “chocando” con otro Poken se logra la transferencia, lo cual se indicará con una luz verde cuando esté finalizada.

Es muy simple y práctico pero el inconveniente es que sólo se puede usar con otro dispositivo semejante.