Activar la verificación en dos pasos en Twitter

24 May 2013

Como ya dijimos en otras ocasiones, la verificación en dos pasos es una herramienta importante para mejorar la privacidad y seguridad de cuentas en línea. Este sistema fue puesto en práctica hace tiempo por Google, Dropbox y Facebook, mientras que Twitter lo activó esta misma semana.

Por si no lo recuerdan, la verificación en dos pasos consiste en ingresar el número de un teléfono móvil a los datos de la cuenta a proteger. Al iniciar sesión con los datos de logueo convencionales (e-mail y contraseña), el servicio envía un mensaje de texto con un código de uso único que el usuario debe ingresar en la web para constatar su identidad.

Activar la verificación en dos pasos en Twitter no es difícil, aunque puede causar confusión por tratarse de una función tan nueva. Lo primero que harán será iniciar sesión en Twitter.com, desplegar el menú de opciones e ingresar en “Configuración”.

8

Una vez allí bajarán hasta encontrar el apartado “Seguridad de cuenta” con la opción “Solicitar un código de verificación cuando inicie sesión”. Por defecto la función estará inhabilitada y requerirá el ingreso de un número telefónico. Para ello pulsarán el enlace “Añadir un teléfono” que aparecerá en la descripción.

1

Aquí el paso es simple: completarán los datos requeridos en pantalla, los guardarán y seguirán cualquier instrucción extra.

2013-05-23_22-42-08

Después volverán a la pantalla de configuración, buscarán otra vez lo opción “Solicitar un código de verificación cuando inicie sesión” y la marcarán con el tilde.

4

Automáticamente el servicio les enviará un SMS de prueba para probar que el sistema funcione correctamente.

2013-05-23_22-45-57

Si el mensaje les llegó sin problemas sólo tendrán que pulsar “Sí” e ingresar su contraseña para guardar los cambios.

2013-05-23_22-46-54

De ahora en adelante cada vez que inicien sesión en Twitter.com tendrán que ingresar el código de verificación recibido por mensaje de texto.

2013-05-23_22-49-47

Si utilizan clientes de Twitter para escritorio o móviles tendrán que cumplir algunos pasos más. Como dichas aplicaciones no están preparadas para el uso de códigos de seguridad, deberán crear una “contraseña temporal” que usarán en lugar de la original al iniciar sesión. Aclaramos otra vez que esto es sólo para apps móviles o clientes de escritorio; en la versión web de Twitter tienen que seguir usando la misma contraseña de siempre.

Para generar la clave irán a la sección “Aplicaciones” en el panel izquierdo de las configuraciones.

7

Una vez allí sólo tendrán que pulsar el botón “Generar” y copiar la clave en pantalla.

6

Si no la utilizan dentro de los primeros 60 minutos desde su creación, la contraseña ya no servirá y tendrán que pedir una nueva.

5

A simple vista parece un proceso complicado pero es realmente fácil. Si siguen los pasos aquí descriptos no tendrán ningún problema. De todos modos los comentarios están abiertos a sus dudas sobre esta técnica.