Tip: Crear nuevas cuentas de usuarios en Ubuntu

8 Mar 2013

El uso de múltiples cuentas de usuarios en computadoras compartidas es fundamental, sin importar el sistema operativo utilizado. De esta manera cada persona puede disfrutar la experiencia a su gusto con las carpetas, programas y privilegios deseados. Este artículo está enfocado en Ubuntu porque es una de las mejores distros a disposición y a cada vez son más quienes se animan a instalarla en sus equipos.

Por defecto Ubuntu ofrece dos perfiles: La cuenta de administrador creada durante la instalación del sistema operativo y la sesión de invitado para usuarios casuales. Si frecuentemente les prestan la computadora a sus padres, hermanos, novi@ o amigos, es recomendable crear cuentas personalizadas para cada uno de ellos. Es un proceso muy sencillo y que ayuda a mantener el equipo organizado.

Atención: Recuerden loguearse en su cuenta de Administrador antes de empezar.

El primer paso es ingresar a la configuración del sistema desde el menú del escritorio.

Captura de pantalla de 2013-03-08 14:57:01

Una vez allí buscamos la sección Cuentas de Usuario dentro del apartado Sistema.

Captura de pantalla de 2013-03-08 15:00:31

La nueva pantalla sólo nos muestra nuestra propia cuenta con sus correspondientes opciones de inicio de sesión. Antes de añadir una nueva cuenta de usuarios pulsamos en la opción Desbloquear, ubicada en la esquina superior derecha de la ventana. En el nuevo recuadro nos autenticamos con la contraseña de administración.

Captura de pantalla de 2013-03-08 14:24:44

Una vez que obtuvimos acceso a las herramientas de edición damos click en el botón + que está bajo el panel lateral izquierdo. Después elegimos el tipo de cuenta (Estándar -recomendado- o Administrador) e introducimos el nombre completo. El nombre de usuario se genera automáticamente pero podemos modificarlo manualmente.

Captura de pantalla de 2013-03-08 14:34:11

Al pulsar el botón Crear nos autenticamos de nuevo y listo. La cuenta fue creada y sólo resta activarla. Para ello haremos click en la inscripción Cuenta Desactivada que aparece en el campo de la contraseña.

Captura de pantalla de 2013-03-08 14:34:59

Allí veremos una nueva ventana con un menú emergente que permite establecer una clave de ingreso, habilitar el ingreso sin contraseña o activar la cuenta. Con ingresar una nueva password es suficiente para que el usuario sea activado.

Captura de pantalla de 2013-03-08 14:37:46

Antes de salir pulsamos en Bloquear para evitar posibles cambios en la configuración. De ahora en adelante podemos compartir el equipo sin preocuparnos por intromisiones en archivos o modificaciones indeseadas (siempre y cuando no hayamos otorgado privilegios administrativos a los nuevos usuarios).

Para ingresar en las cuentas recién creadas tenemos dos opciones: reiniciar la computadora y usar la pantalla de logueo o cambiar la sesión directamente desde el escritorio.

Captura de pantalla de 2013-03-08 14:45:03

Si el día de mañana quieren borrar algunas de las cuentas creadas tienen que volver a la misma sección de Cuentas de Usuarios. Allí tienen que seleccionar los usuarios a borrar desde el panel izquierdo y presionar el botón – que está debajo. Allí pueden borrar los archivos relacionados con el perfil o dejarlos en la máquina para abrirlos con la cuenta de Administrador.


Sin categoría