La Marina de Estados Unidos pasa sus drones a Linux

11 Jun 2012

Desde hace tiempo las fuerzas armadas de Estados Unidos utilizan vehículos aéreos no tripulados, y recientemente se conoció que la Marina norteamericana modificará el sistema de control de su flota de drones para utilizar una plataforma basada en Linux. La transición hacia el nuevo software será realizada por Raytheon Intelligence and Information Systems.

Dicha compañía firmó un contrato de 28 millones de dólares, aproximadamente, para realizar las modificaciones necesarias. El pase a Linux involucrará primordialmente al MQ-8 Fire Scout, un «dron de despegue y aterrizaje vertical» (un helicóptero, básicamente – VTOL según sus siglas en inglés) fabricado por Northrop Grumman.

La Marina estadounidense espera tener 168 de estos vehículos funcionando con Linux en los próximos meses. Esta no es la primera vez que una rama de las fuerzas armadas norteamericanas cambia por plataformas Open Source con el fin de aumentar los niveles de seguridad en sus sistemas. Incluso el Departamento de Defensa ya presentó las pautas a cumplir en el uso de software de código abierto y su integración con programas propietarios o confidenciales.

No olvidemos que en octubre del año pasado el sistema de drones basado en Windows de la Fuerza Aérea de Estados Unidos sufrió un ataque por malware. Las fuentes oficiales de la Marina no hicieron comentarios sobre el tema, pero queda claro que nadie quiere poner maquinaria millonaria a merced de virus y otras amenazas informáticas.

¿Qué piensan de esta decisión? ¿Creen que a nivel global las entidades gubernamentales (no sólo la milicia) deberían adoptar complementamente el uso de sistemas basados en Linux?

Vía | Engadget | CNET.


Sin categoría