XAuth: Conexión inmediata a todas las redes sociales

19 Abr 2010

XAuth: Para conectarse a las redes sociales

Seguramente, mientras navegas y visitas diferentes sitios y blogs te habrás encontrado infinidad de veces con el botón correspondiente al llamado Facebook Connect, que te permite identificarte de manera inmediata desde cualquier web externa a tu cuenta de usuario de dicha popular red social.

El Facebook Connect nos brinda la posibilidad de compartir todo nuestro contenido de Facebook con el mundo, e incluir en nuestro espacio de la red social material de diferentes páginas. Con esto, el resto de redes sociales se han visto perjudicadas, por lo que han intentado hallar la solución con el fin de evitar que Facebook se convierta en la única comunidad por defecto en las webs.

Así fue que entre diversas empresas interesadas, entre las que se encuentra el gigante de Google, han propuesto la utilización de XAuth como único servicio universal que permite la conexión inmediata desde webs externas a cualquiera de las redes sociales existentes en la actualidad.

Detrás de este proyecto se encuentra el apoyo de importantes firmas dedicadas desde hace años a Internet, como es el caso de Yahoo, Meebo, MySpace, y por supuesto Google, además de otra serie de comunidades más pequeñas.

Si bien el protocolo de XAuth se caracteriza por ser totalmente abierto, y permite que todas las redes sociales existentes comiencen a implementarlo, lo cierto es que por el momento, ni Facebook ni Twitter se han pronunciado a favor de esta interesante propuesta.

Por su parte, los desarrolladores de los navegadores webs Firefox y Chrome, los más populares entre los usuarios, se encuentran trabajando para incorporar en la propia aplicación un sistema que gestione nuestra identidad en la red, con lo que se lograría una verdadera integración de las redes sociales a nuestra navegación, terminando para siempre con competencias entre comunidades y falta de comunicación entre ellas.