Navegar por Internet utilizando el poder mental

22 Mar 2010

Investigadores de la Universidad Miguel Hernández de España, están trabajando en un prototipo que haría posible navegar por Internet utilizando el poder de la mente.

Navegar con la mente

Lo que están planteando estos científicos es un proyecto, basado en la actividad cerebral de la mente humana y las señales que ésta produce, queriendo llegar a demostrar que se puede usar para controlar el uso en sí, de la computadora. Son formas novedosas para el manejo del ordenador que se vienen estudiando con especial enfoque hacia las personas con discapacidad.

La interfaz con la que se obtiene la interacción entre el usuario y el computador es una gorra con unos cincuenta electrodos integrados. Con ella se puede captar la actividad cerebral mediante señales electroencefalográficas. La computadora procesa esas señales por medio de amplificadores y luego un algoritmo desarrollado por los investigadores dilucida lo que el sujeto está pensando al ir recorriendo con su vista un teclado virtual.

El experimento realmente funciona pero es algo lento, debiendo mantenerse concentrado el pensamiento en una tecla por unos diez segundos, aproximadamente.

Uno de sus propulsores explica: “El usuario debe centrarse en lo que quiere hacer y, por ejemplo, si está escribiendo tiene que pensar en la letra que quiere usar, fijándose en los destellos de la misma que aparecen en el teclado virtual que hay en la parte inferior de la pantalla del PC. El sistema no es rápido pero permite a personas con discapacidad poder usar el ordenador. Permite hacer búsquedas en Internet, mover el ratón, corregir movimientos, escribir un documento, abrir una carpeta o crear un archivo. La señal no es lo suficientemente buena, pues el electrodo está en la superficie de la cabeza, a un centímetro y medio por encima de la señal y, además, se registran millones de neuronas, con lo que, por ahora, no se puede ser muy específico en las órdenes«.

La intención del equipo de investigadores es seguir trabajando en el modelo y llegar a diseñar un dispositivo menos aparatoso, más ágil y más fácil de usar para que pueda estar al alcance de todo aquel que lo precise.

El dispositivo aún no está patentado y, al decir de sus promotores, sería muy bueno si hubiera empresas interesadas en colaborar con su desarrollo.