Salva el planeta con los Barracuda LP de Seagate

13 May 2009

Seagate ha presentado los discos duros Barracuda LP (de Low Power), que tienen un consumo energético reducido frente a los modelos convencionales. El objetivo es reducir tanto la factura de electricidad de los usuarios como las consecuencias nocivas para el medio ambiente. Lo más probable es que no salves al planeta sólo por esto, pero no por ello deja de ser un paso en la buena dirección.

barracuda-lpY no se trata precisamente de modelos de gama baja: las capacidades disponibles en esta nueva serie empiezan nada menos que en 1 Terabyte, habiendo también disponibles dos versiones superiores, de 1.5 y 2 Terabytes respectivamente. La memoria caché integrada es de 32 megabytes y cada uno de los platos magnéticos que forman los discos tiene 500 Gigabytes de capacidad (por lo tanto el modelo de 1 TB tiene dos platos, el de 1.5 tiene tres, y por último el modelo de 2 TB contiene cuatro platos en su interior).

La velocidad de rotación se situa en 5.900 revoluciones por minuto, algo más baja de lo habitual en discos de 3.5 pulgadas de capacidades similares (normalmente 7.200 rpm). Esto es sin duda una de las razones por las cuales su consumo eléctrico es más bajo que el de otros discos equivalentes. A pesar de esta velocidad de rotación relativamente baja, el tiempo de acceso se ha mantenido en 14ms, por lo que los usuarios apenas notarán una disminución en el rendimiento.

Otros fabricantes como Samsung ya han presentado hace algún tiempo discos con menos rpm y los han clasificado como componentes «ecológicos», y lo cierto es que gozan de bastante éxito. Una ventaja añadida es que los niveles de ruido disminuyen considerablemente: Seagate anuncia 19 y 20 decibelios, en reposo y en trabajo respectivamente, para el modelo de 1TB (los de 1.5 y 2 TB son más ruidosos, con valores de 25 y 26 dB). Los precios aconsejados de venta al público son de 118 dólares para el más pequeño, 156 para el de 1.5 TB y 358 dólares para el modelo de más capacidad.


Sin categoría