Cuando compramos un nuevo PC no solemos prestar mucha atención a la fuente de alimentación, pero lo cierto es que es uno de los componentes más importantes si nos interesa tener un PC silencioso, que no consuma más electricidad de la necesaria o que se capaz de ejecutar los últimos juegos a la máxima calidad posible (ya que una configuración con 2 o más tarjetas gráficas potentes requiere mucha energía).
Si estás interesado en adquirir una nueva fuente de alimentación, además de mirar las especificaciones técnicas, debes echarle un ojo a la página web de la organización 80Plus. Este es un certificado que se otorga a las fuentes de alimentación que tienen un rendimiento de al menos 80 por cierto de eficiencia a baja, media y máxima potencia de funcionamiento.
Existen 4 niveles de 80Plus que debes conocer:
Actualmente el fabricante con más certificados 80Plus es FSP Group (también conocido como Fortron Source), que tiene 147. Le siguen, a una larga distancia, Sparkle y Thermaltake con 77 y 74 respectivamente. Cualquier de estos fabricantes es una buena opción.
Aunque en las pruebas sólo se mide la eficiencia, lo cierto es que también se puede utilizar como una guía que nos indica la calidad de la fuente. Para conseguir un buen rendimiento es necesario utilizar componentes de calidad, distribuirlos adecuadamente en el poco espacio disponible en una carcasa ATX, y asegurar una buena ventilación y refrigeración de la fuente. Además, normalmente buena eficiencia se transmite en menor ruido ya que se producen menos pérdidas por calor y el ventilador no necesita funcionar con tanta frecuencia.