Dale buen uso a ese abandonado slot PCIe

12 Mar 2009

La mayoría de los que trabajamos con un PC tenemos el slot PCIe vacío, al fin y al cabo, la mayoría de los dispositivos que se pueden conectar a través de él también están disponible en formato USB, normalmente más barato. Y más práctico, porque cualquiera que sea el accesorio que tengas (tarjetas gráficas aparte), si es USB lo más probable es que puedas conectarlo a tu futuro PC (o MAC), algo que no ocurre con PCIe.

OCZ Z Drive

Z Drive

Sin embargo, la velocidad de transmisión de datos que se puede alcanzar con la interfaz PCIe es muy superior a la (teóricamente) máxima de un puerto USB. Y por eso OCZ ha puesto a la venta el Z Drive, un disco basado en memoria Flash SSD que cuenta con una capacidad de nada menos que 1 Terabyte y que hace buen uso del PCIe al funcionar con picos de 600 MegaBytes por segundo en lectura y 500 en escritura (incluso la cifra de escritura sostenia es impresionante: 400 MB/s). Ni que decir tiene que no hay nada que ofrezca unas prestaciones similares, especialmente en el mundo de los portátiles.

En su interior encontramos 4 sub-unidades SSD de 256GB cada una y 256 MB de memoria RAM de tipo DDR2 para hacer de buffer. El precio se anuncia alrededor de los 2000 dólares aunque aún no hay nada seguro. Lo que sí que ocurrirá con toda probabilidad es que habrá una segunda versión a la venta con 4 GB de capacidad, que hará empleara 4 unidades SSD de 1 Gb cada una.


Sin categoría