¿Qué hay dentro de un servidor de Google?

7 Abr 2009

Eramos muchos los que nos preguntábamos cómo eran los servidores que hacen funcionar a Google, el gigante de Internet que lo mismo hace búsquedas que sirve publicidad o encuentra rutas gracias a sus mapas. El pasado 1 de abril (y no fue una broma) por fín pudimos echar un vistazo a las entrañas de Google. Si te pica la curiosidad, sigue leyendo.

Lo primero que llama la atención es que cada servidor está conectado a una batería de 12 voltios para que incluso en el caso de que falle la corriente pueda continuar con su trabajo. Los servidores están almacenados en containers como los empleados para el transporte marítimo (cada uno contiene 1.160 servidores) con el objetivo de poder transportarlos rápidamente a otro lugar si es necesario. Cada uno de estos containers puede consumir hasta 250 kilovatios (es decir, 216 vatios por servidor incluyendo la energía empleada por el sistema de refrigeración).

servidor google

Los servidores tienen formato rack 2U y cuentan con 8 slots de memoria RAM (la cantidad instalada no ha sido anunciada). La placa base está fabricada por Gigabyte pero se trata de un modelo especial para Google basado en Intel P4.

Gracias al uso de baterías conectadas directamente a la fuente de alimentación en vez de sistemas UPS, se consigue un mejor rendimiento energético. Y todo esto es más impresionante aún si tenemos en cuenta que el modelo que Google ha mostrado es uno de los de antigua generación, por lo que sólo podemos especular como de avanzados son los servidores más nuevos que emplean.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=xgRWURIxgbU[/youtube]


Sin categoría