Tantos datos como quieras: Promise SmartStor
Ah, los discos duros. ¿Quién no recuerda el sufrimiento que nos causaba hace unos años ver como el limitado espacio disponible desaparecía a la velocidad de la luz? En aquellos años, la única solución eficaz para el almacenamiento de grandes cantidades de datos eran las cintas magnéticas (una solución que muchas empresas siguen utilizando).
![Promise SmartStor smartstor](https://elgeek.com/wp-content/uploads/sites/7/2009/04/smartstor-300x269.jpg)
Promise SmartStor
En la actualidad disfrutamos de sistemas NAS de almacenamiento en red que funcionan de manera prácticamente autónoma y permiten almacenar bases de datos y copias de seguridad sin que tengamos que estar constantemente controlando el proceso. Un ejemplo de ello son los sistemas SmartStor NS4600 y DS4300 del fabricante Promise, que ofrecen hasta 4 unidades de disco funcionando en RAID 5. El NS4600 está más enfocado al uso compartido en red y como servidor de contenidos multimedia.
Destaca sobretodo la posibilidad de servir videos convertidos a formatos soportados por el iPhone a través del soporte para iTunes Digital Media Server, así como el acceso a todos los archivos almacenados a través de un explorador de Internet usando SmartNavi. La conexión es por Ethernet Gigabit mientras que los discos pueden ser incluso eSATA y USB 2.0 para discos externos y memorias flash (una función muy útil). El coste sin discos será de unos 500 dólares.
Por su parte, el DS4300 cuenta con funciones de configuración automática (One Touch Configuration) y no funciona en red, sino que sirve como complemento a un único PC y tiene un precio de salida de entorno a los 400 dólares.