Convierte tu vieja bicicleta en una bici eléctrica

5 Mar 2009

A todos nos gusta ir al trabajo, a comprar, o de paseo en bici, pero no siempre lo hacemos porque algunas ciudades no están preparadas para ello y porque a nadie le gusta llegar a la oficina sudando.

Las bicicletas eléctricas solucionan parte de esos problemas, haciendo que el esfuerzo para avanzar sea mucho menor y que las cuestas de tu ciudad ya no te den miedo. Su precio todavía es elevado, pero eso podría cambiar si los genios del MIT se salen con la suya y traen al mercado la rueda Greenwheel.

La ventaja respecto a otros sistemas es que todo lo necesario está integrado en el buje de la propia rueda: el motor eléctrico, el módulo de control y las baterías. El suministrador de las baterías de litio es A123 Systems, una empresa muy conocida en el sector de la automoción por haber firmado contratos con los grandes fabricantes de automóviles para sus futuros modelos híbridos.

La comunicación entre el módulo de mando en el manillar y el motor se hará mediante bluetooth, por lo que no será necesario ni siquiera instalar cableado adicional. Según los responsables del diseño, será capaz de recorrer 25 millas (unos 40 kilómetros) antes de que sea necesario volver a recargarla, lo cual es suficiente para la mayoría de desplazamientos urbanos.

Debido a que esta rueda se puede integrar en cualquier bici que ya tengas en casa, el coste debería ser sustancialmente menor que las alternativas que hay disponibles en el mercado ahora mismo. La conversión de una bici con los componentes actuales requiere una instalación costosa con modificaciones en el cuadro para acoger la batería, cableado de mando desde el manillar hasta el módulo de control, y cableado de potencia entre la batería, el regulador, y el motor integrado en la rueda. Esta claro que el concepto de la Greenwheel supone una gran mejora.

Enlace: GreenWheel – Vía Discovery News