¿Qué es BIM y qué salidas profesionales ofrece?

16 Ene 2020

El BIM es un nuevo método de trabajo, que integra a todos los procesos que intervienen en la construcción, desde arquitectos y constructores hasta ingenieros y promotores, que repercute de manera directa en todo el ciclo del proyecto.

Para conseguir formarte y entrar en este amplio abanico de posibilidades laborales puedes realizar un curso BIM Revit de 3DCube certificado, dirigido a profesionales y estudiantes de carreras del sector de diseño y edificación. 

Qué es BIM

Para comenzar a entender qué es BIM, hay que comprender el significado de sus siglas. Estas significan “Building Information Modeling”, aunque cada vez más se le denomina como “Building Information Management”, ya que el BIM tiene que ver no sólo con el modelado, sino también con la gestión de la información.

El BIM se basa en un método que permite crear simulaciones digitales en 3D de diseño, gestionando toda la información que conlleva un proyecto de arquitectura, basado en geometría y en base de datos. Es una metodología colaborativa dentro del sector de la construcción.

Esta metodología trata de recopilar información de forma digital de los proyectos de arquitectura, de este modo, se consigue una colaboración más sencilla entre todas las partes implicadas para dicho proyecto.

Qué ventajas tiene BIM

Este método cuenta con numerosas ventajas que detallaremos a continuación:

  • Cuenta con una visión mucho más detallada del diseño del proyecto, simplificando así el proyecto. Los distintos profesionales que participan en el trabajo incluyen la información, minimizando, de este modo, el riesgo de cualquier error.
  • Incrementa la productividad. Numerosos expertos del sector, desde arquitectos hasta interioristas, han podido comprobar una mejora en el rendimiento, consiguiendo un elevado retorno en la inversión.
  • Reduce la posibilidad de problemas. En el sector de la construcción, una visión completa del proyecto puede ayudar a resolver cualquier duda durante el proyecto. En esto, BIM es esencial, ya que cuenta con información detallada, incluso generando informes personalizados del proyecto, permitiendo tomar decisiones importantes.

El éxito profesional comienza a medirse por la destreza y el nivel del uso de los softwares empleados en la creación e interpretación de un Proyecto BIM ¿A qué esperas para especializarte y dar el salto a esta nueva metodología de trabajo?