Consejos sencillos para ahorrar electricidad en tu casa

15 Oct 2019

La electricidad no solo se hace más costosa cada día, sino que también es un problema ecológico considerando que la gran mayoría de sus fuentes de generación son contaminantes, aún cuando cuando existen alternativas de energía limpia.

Ahorrar en tu cuenta de electricidad, va mucho más allá de evitar su utilización excesiva en momentos de discriminación horaria tarifa, en los que es más cara, sino que también con pequeños gestos que a corto, mediano y largo plazo, harán una diferencia no solo en tu bolsillo, sino que también en el estado de nuestro planeta.

Tips para ahorrar energía en casa

Ahorrar energía en casa no significa privarse de cosas o no utilizar nuestros aparatos preferidos, sino que de aplicar ciertos cambios pequeños a la forma en usamos la electricidad en el día a día. Algunos de estos son:

Desenchufa lo que no estés usando: No es necesario mantener enchufada la impresora cuando no la usas, lo mismo el cargador del celular, electrodomésticos pequeños, consolas de videojuegos y otros aparatos. Lo único que nunca debes desconectar es el refrigerador.

Prefiere las ampolletas LED: Las ampolletas LED no solo duran mucho más que las comunes, sino que también gastan menos energía, por lo que invertir en cambiar las de casa por modelos LED, es la mejor decisión

Compra aparatos eléctricos de bajo consumo: Los aparatos eléctricos actuales gastan menos energía que los antiguos y, además existen modelos de bajo consumo energético que te ahorran dinero, sin diferencias en funcionamiento o calidad.

En el mercado, encontramos  una gran variedad de aparatos eléctricos de bajo consumo como refrigeradores, lavadoras, secadoras, televisores, microondas, hornos eléctricos, aspiradoras y computadoras, entre muchos más.

Evita cargar tus aparatos durante la noche: La gran mayoría de los móviles, tablets, notebooks y otros aparatos electrónicos con batería recargable, solo necesitan un par de horas para cargarse al 100%. Por ende, cárgalos durante el día, no importa si es por solo media hora y, repite el proceso cuando puedas, así evitas desperdiciar energía al dejarlos cargando toda la noche, lo que además es nocivo para la salud de las baterías.

Aprovecha la tecnología: Existe tecnologías pensada para hacerte la vida más fácil, tal es el caso de las ampolletas inteligentes, calefacción controlable a distancia, enchufes programables, etc. Son una excelente inversión para evitar gastar más energía de la que realmente necesitas, además de permitirte manejarlos a distancia.

Genera tu propia energia

En vez de pagar una cuenta cara a tu compañía de electricidad, puedes generar energía en tu casa a través de la utilización de paneles solares que se instalan en el techo y hasta en los muros. También existen captadores de energía eólica para hogares.

La inversión inicial puede parecerte alta, pero si estás en una zona donde suele haber sol o, mucho viento, te darás cuenta que la energía generada servirá para alimentar tu hogar parcialmente, por lo que tus cuentas bajarán notablemente. Si tienes suerte y haces un buen trabajo, incluso podrías generar toda la que necesites.

El utilizar captadores y celdas de energías alternativas, no solo es un ahorro para tu bolsillo, sino que una forma de ayudar a nuestro golpeado planeta, ya que se trata de energías limpias.