Los cinco tipos de transformación digital

20 May 2019

La transformación digital es mucho más que simplemente adoptar una nueva tecnología: cada empresa adoptará un enfoque diferente.

La transformación digital es un proceso disruptivo, y aunque casi todos los departamentos de TI de todas las industrias lo experimentarán en cierta medida, la forma en que se manifiesta la transformación digital y afecta a las empresas no siempre es la misma.

A medida que el movimiento de transformación digital continúa afianzándose, el Grupo de Servicios de Información (ISG) ha identificado cinco «arquetipos» de transformación digital. Estos representan diversos enfoques para la transformación digital, abordando diferentes desafíos. Pero, al mismo tiempo, cada uno puede venir con su propio conjunto de oportunidades y desafíos.

Según el informe, conocer qué tipo de transformación digital tiene una organización puede ayudar a los departamentos de TI a trazar sus necesidades y oportunidades. 

Con eso en mente, aquí están los cinco arquetipos de transformación digital del ISG, para ayudar a los líderes de TI a identificar en qué situación se encuentra su negocio y cómo pueden abordar mejor su continuo viaje de transformación digital.

Te invitamos a leer nuestro artículo sobre gamificación y juegos de tragamonedas después de que leas este interesante artículo sobre los tipos de transformación digital.

# 1 | Transformadores heredados

El nombre se explica por sí mismo ya que los transformadores heredados pesan mucho en la configuración de sistemas de TI heredados. Por lo general, estas compañías se enfrentan a la tecnología y los silos organizativos que antes estaban incorporados, pero también enfrentan la presión para transformarse debido a situaciones como las fusiones, las acciones de sus competidores o la adopción de nuevas tecnologías.

Un cambio de mentalidad es una parte fundamental del éxito de la transformación digital de este grupo, mientras que se recomienda la creación de prototipos basados ​​en resultados empresariales en consulta con un especialista externo.

# 2 | Transformadores estratégicos

Este grupo no está caminando ciegamente en la transformación digital. Han planificado una hoja de ruta y se están moviendo en fases con una fuerte consideración hacia los socios y las soluciones que están a bordo. Los transformadores estratégicos  experimentan en la subcontratación y estarán bien encaminados en el  cambio de sus operaciones comerciales a la nube.

Sin embargo, es importante que este grupo no solo confíe en la implementación de TI, sino que se asegure de que también involucre el liderazgo y el apoyo de toda la empresa para impulsar los cambios necesarios, ya sea en RR.HH., marketing, marca, operaciones u otros.

# 3 | Transformadores en la nube

Con la nube ya como parte integrante de su negocio, los transformadores en la nube ven la transformación digital como una extensión adicional. Con departamentos de TI pequeños y ágiles, ven la tecnología como un motor de cambio y crecimiento dentro de la organización. Dicho esto, las TI consideradas «disruptivas» pueden usarse solo después de pruebas rigurosas.

Cuando se trabaja con proveedores, se recomienda a los transformadores de la nube que comprueben si pueden usar los datos de las soluciones de la nube para otros propósitos, o si hay costos adicionales o problemas de privacidad de datos asociados.

# 4 | Nativos de la empresa digital

Las nuevas tecnologías se encuentran en el corazón de la cultura de la empresa y la estrategia competitiva se centra en el cliente. La TI se considera como un generador de ingresos, en lugar de un departamento para ser presupuestado provisionalmente. Los nativos de la empresa digital se fijan en aumentar los ingresos, ser más flexibles para sus clientes y adelantarse a los competidores.

Si bien la inversión en nueva tecnología es buena y satisfactoria, este grupo debe tener cuidado de no gastar demasiado, y aún debe planificar una hoja de ruta de TI «tradicional» y por fases, completa y accesible para toda la empresa, que considere cambios inesperados en el negocio o el mercado. 

# 5 Empresas con operaciones de TI avanzadas

Estas empresas, con operaciones de TI avanzadas pero estables, son aquellas que están abiertas al potencial disruptivo de las nuevas soluciones de TI. Experimentan por los nuevos métodos y la tecnología que serán aceptados y puestos a prueba, pero rechazarán rápidamente los pilotos o las pruebas de concepto que no revierten los malos resultados.

Independientemente de la dirección que tome su empresa, o de cualquiera de estos arquetipos que más se parezcan a su estrategia actual, tenga en cuenta que una reciente encuesta de YouGov en el Reino Unido encontró que el 57 por ciento de los empleados no comprende el significado de la transformación digital. Para tener éxito con sus objetivos, comunicar los motivos del cambio a una organización más amplia es vital, ya que no contar con el apoyo total de las personas en el terreno (las personas que promulgan la transición) frustrará gravemente cualquier plan.